Fallece Juan Miguel Villar Mir, ‘alma mater’ del Puerto de Sotogrande
Pesar por el fallecimiento de una de las personalidades más relevantes en el crecimiento y expansión de Sotogrande en las últimas décadas, el reconocido empresario Juan Miguel Villar Mir fallecía a los 92 años de edad, este sábado, 6 de julio. Destacar su papel clave en la inversión nacional e internacional con un importantísimo conglomerado de empresas y en el plano más local, siendo uno de los fundadores de la sociedad Puerto de Sotogrande.
Nacido en Madrid el 30 de septiembre del 1931, casado con Silvia de Fuentes (Juan, Silvia y Álvaro como hijos); Juan Miguel Villar Mir emergió como uno de los empresarios españoles más importantes de la segunda mitad del S.XX, llegando a controlar uno de los ‘holdings’ más importantes del país con compañías tan destacadas como OHL, Fertiberia, Ferrogloble o Inmobiliaria Espacio, entre muchas otras.
Ha llegado a dar empleo a más de 30.000 personas en diferentes países y con una visión de desarrollo y de futuro, únicas y dignas de elogio; algo que también llevó al terreno de sus aficiones teniendo un papel muy activo en el Real Madrid CF como miembro de diferentes directivas a lo largo de su historia. Ingeniero de caminos, canales y puertos como formación, Villar Mir también ejerció numerosos cargos en la administración pública, llegando a ser vicepresidente para Asuntos Económicos en el la Transición y ministro de Hacienda, con Arias Navarro.
Destacar y recordar que el puerto deportivo fue inaugurado en 1987 con el nombre de Puerto Deportivo Sotogrande. Se puede decir que el nacimiento del Puerto marcó un punto de inflexión en la historia de Sotogrande. Cuando los propietarios vieron que no podían continuar con el sistema mantenido hasta el momento, decidieron potenciar su principal activo: el suelo. La empresa matriz, junto a Villar Mir, fundaron la sociedad Puerto de Sotogrande para desarrollar el margen izquierdo del Río Guadiaro y abrir la urbanización a la clase media profesional de la época con la construcción de apartamentos en la desembocadura y frente a la playa. Notarios, abogados o arquitectos comenzaron a sumarse a la comunidad de aristócratas y financieros que, hasta entonces, conformaban Sotogrande.
Mucho de lo que hoy conocemos, esa relación e innovación residencial con el mar y ser uno de los puertos deportivos de referencia en Europa, se debe a esa visión que dejó una huella en la historia de Sotogrande. Transmitir el más sentido pesar a amigos y familiares, así como a trabajadores y grupo de empresas, desde Grupo HCP Sotogrande por la pérdida de tan importante personalidad para este destino y urbanización.
Te dejamos aquí una entrevista de hace algunos años, en La Revista Sotogrande, en sus oficinas de Madrid.
https://issuu.com/hcpgroup/docs/rsg_53/12