El Pleno da luz verde a nuevas construcciones en Sotogrande
La Corporación aprueba la adenda al Proyecto de Urbanización de las Parcelas XIX, XX Y XXI de los Subsectores 52-53 Sotogrande.
Aprueba también dejar sin efecto el canon de mejora integrado en el precio del agua, con una repercusión de al menos 40 euros de ahorro al año para las familias.
El Pleno Ordinario la corporación sanroqueña, en este mes de septiembre, se celebró de manera telemática, como viene ocurriendo en los últimos meses como medida para evitar contagios de covid. Entre los puntos más destados del día, destacaron la aprobación del Proyecto de Urbanización de las Parcelas XIX, XX Y XXI de los Subsectores 52-53 Sotogrande (solicitante Sotogrande, S.A.) dejar sin efecto, con fecha uno de enero de 2021, el canon de mejora integrado en el precio del agua.
Respecto al punto fuerte del área de urbanismo; se aprobó con 19 votos a favor, correspondientes a PSOE, PP, San Roque 100x100, Ciudadanos y PIVG, y la abstención de Adelante San Roque; la adenda al Proyecto de Urbanización de las Parcelas XIX, XX Y XXI de los Subsectores 52-53 Sotogrande (solicitante Sotogrande, S.A.). Se trata de las obras de urbanización de las tres parcelas citadas, que tienen una superficie total de 56.677 metros cuadrados, donde se pretenden realizar un máximo de 284 viviendas de tipología “Núcleo Turístico Pueblo Mediterráneo”. Los trabajos afectarán a la misma carretera de Arenillas, con cuestiones como la creación de una nueva rotonda, y de los accesos a las parcelas. También se contemplan obras en las redes de saneamiento, abastecimiento de agua y pluviales, así como en alumbrado y telefonía. El presupuesto supera el millón seiscientos mil euros. Desde el Ayuntamiento se estiman parcialmente las alegaciones presentadas por Verdemar, por lo que se exige a los promotores el trasplante de unos 70 árboles afectados y que las 30 plantas que deban ser taladas se compensen con el mismo número de ejemplares plantados.
Por otro lado, en el área de economía, se aprobó por unanimidad dejar sin efecto, con fecha uno de enero de 2021, el canon de mejora integrado en el precio del agua. Este canon de mejora constituye una de las fórmulas de colaboración entre las distintas administraciones para la ejecución de obras de abastecimiento, distribución de aguas, colección y evacuación de obras pluviales y residuales urbanas de poblaciones. La Ley de Aguas de Andalucía de 2010 permitía a los ayuntamientos solicitar el establecimiento de un canon de mejora, y el Ayuntamiento de San Roque solicitó en noviembre de 2010 a la Agencia Andalucía del Agua dicho canon para financiar un plan de obras acometido en ejercicios anteriores en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento. El BOJA del 15 de junio de 2011 publicó el establecimiento de dicho canon por un periodo de 25 años, por lo que iba a estar vigente hasta 2036, inclusive. La medida afecta a las viviendas que reciben suministro de Arcgisa (todas las del término municipal excepto las de Pueblo Nuevo, Sotogrande y Alcaidesa), y el ahorro medio estimado se sitúa en 40 euros al año por familia. En lo que repercute al Ayuntamiento, se dejará de recaudar en torno a los 6 millones de euros, a razón de unos 350.000 euros al año.