Ruiz Boix reclama mejoras en carreteras de la Junta en el Valle del Guadiaro
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reclamado a la Junta de Andalucía que asuma sus competencias en materia de carreteras autonómicas y arregle el Puente de Hierro, asfalte la calle Carretera de Guadiaro y mejore la A-2102, la vía que atraviesa San Enrique y finaliza en El Tesorillo. Destacó que, en el último caso, se trata de una promesa de 2018 incumplida hasta ahora por el Gobierno de Juanma Moreno.
Ruiz Boix ha comparado las inversiones previstas o en ejecución en San Roque a cargo del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) con “la marginación, el desprecio y el castigo” por parte de la Junta de Andalucía, concretamente en las carreteras autonómicas que atraviesan el distrito del Valle del Guadiaro.
Recordó que el citado Ministerio ha adjudicado por más de un millón de euros las obras de seguridad en la travesía de Campamento y ha sacado a licitación por casi un millón distintas mejoras en la vía de servicio de Pueblo Nuevo, como nuevas plazas de aparcamientos, pasos de peatones y acondicionamiento de la senda peatonal.
Mientras, desde la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía no se acometen obras de su competencia y tan necesarias como la mejora del firme de la calle Carretera de Guadiaro; el arreglo del Puente de Hierro, que lleva dos años cerrado al tráfico pesado; o el ensanchamiento, la mejora del firme y medidas para preservar la seguridad de los ciclistas en la A-2102, la vía que comienza a la altura de la A-7, pasa por San Enrique y El Secadero (Casares), y finaliza en San Martín del Tesorillo.
En el caso de la conocida como “calle Carretera” de Guadiaro, se trata de la carretera A-2103. Explicó Ruiz Boix que en muchas ocasiones vecinos de la zona le echan en cara el buen estado de las vías del resto del municipio, gracias a los ocho planes de asfaltado aprobados en los últimos años, mientras que ésta, que se considera “la calle principal de la barriada, presenta un firme muy degradado”. Añadió como agravante que se trata de una carretera muy transitada incluso por vehículos pesados, relacionados con el mundo de la hípica y el polo o con el polígono industrial El Cañuelo.
Apuntó el alcalde que el Gobierno del PP en la Junta de Andalucía “parece que reparte su presupuesto según el color político” del ayuntamiento en cuestión, lo que perjudica al de San Roque, gobernado por el PSOE. Y puso otro ejemplo al respecto: hace casi dos años que el Puente de Hierro, donde precisamente concluye la A-2103, está cerrado al tráfico pesado por seguridad, ante la situación de deterioro.
Recordó que este cierre también afecta al autobús que enlaza San Roque y Estepona, así como al que lleva a estudiantes de distintos puntos del Valle del Guadiaro al IES Sierra Almenara, en Pueblo Nuevo. Explicó Ruiz Boix que, en este caso, el vehículo debe hacer un recorrido que resulta menos seguro para el alumnado afectado.
Para el alcalde, estas críticas podrían esperar si los trabajos hubieran comenzado, la obra estuviera en fase de licitación o, al menos, se hubiera presentado el proyecto. Sin embargo, recalcó, “en estos dos años no hay nada de eso. Lo único que hay es desidia y dejadez por parte de la Junta de Andalucía”.
Recordó también el primer edil que en 2018 el Gobierno de Juanma Moreno presentó un paquete de 112 medidas con las que paliar los efectos en el Campo de Gibraltar del Bréxit y la consiguiente salida de Gibraltar de la Unión Europea. Una de ellas era el ensanchamiento, mejora del firme y medidas para garantizar la seguridad de los ciclistas en la carretera A-2102, entre San Enrique y San Martín del Tesorillo.
Apuntó Ruiz Boix que “se trata de la misma carretera que, cuando hay feria, cabalgata o procesiones de Semana Santa en San Enrique, nos encontramos que la Junta de Andalucía no coopera con el Ayuntamiento. Igual que se entrometen en esas decisiones, que asuman su responsabilidad” a la hora de mejorar la vía, algo que en San Roque “llevamos cinco años esperando”, concluyó.