Varices: un problema circulatorio con un amplio abanico de tratamientos para solucionarlo
- El Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar renueva al completo su equipo de Angiología y Cirugía Vascular, ofreciendo gran variedad de tratamientos para las enfermedades del aparato circulatorio
El Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar ha renovado al completo el servicio de Angiología y Cirugía Vascular, contando con un prestigioso equipo de profesionales altamente especializados en las patologías pertenecientes al aparato circulatorio, como son los doctores Manuel Rodríguez Piñero, Fernando Gallardo, David Abad, Matteo Pizzamiglio y Laura Vázquez.
Los coordinadores de la mencionada unidad del centro hospitalario de Palmones, los doctores Fernando Gallardo y Manuel Rodríguez Piñero, definen las varices como “las venas dilatadas y con relieve que suelen aparecer en las piernas, que afectan a millones de personas en todo el mundo y que son mucho más que un problema estético, ya que pueden causar molestias significativas, como pesadez, dolor, hinchazón e incluso úlceras”.
El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar destaca la importancia de acudir a un especialista ante la aparición de los primeros síntomas. “Un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado pueden prevenir complicaciones y mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes”, afirman. Pero, ¿cuál es el perfil del paciente que suele sufrir de varices? Los especialistas del hospital campogibraltareño señalan que “aunque afectan también a los hombres, las varices son más comunes en mujeres, personas con sobrepeso, de edad avanzada o con antecedentes familiares de esta condición. También pueden estar relacionadas con el embarazo, el sedentarismo y por la permanencia de pie durante largos períodos de tiempo”.
Aunque la predisposición genética juega un papel importante, existen hábitos que pueden ayudar a prevenir la aparición de las varices. “Por ejemplo, realizar ejercicio físico de forma regular fortalece los músculos de las piernas y mejora la circulación; y mantener un peso saludable provoca una reducción de la presión sobre las venas. También conlleva beneficios elevar las piernas al descansar, ya que favorece el retorno venoso; y utilizar medias de compresión con el fin de mejorar la circulación y aliviar los síntomas”, apunta el doctor Fernando Gallardo.
Quirónsalud Campo de Gibraltar cuenta con un equipo de especialistas en enfermedades vasculares que ofrecen diversas opciones de tratamiento para las varices, adaptadas a las necesidades de cada paciente. Tal y como enumera el doctor Manuel Rodríguez Piñero, “entre ellas se encuentra la escleroterapia, que consiste en inyectar una sustancia en la vena varicosa para cerrarla; el láser y la radiofrecuencia endovenosa, que permiten el termosellado de la vena patológica incidiendo en la coagulación; y las técnicas de cirugía convencionales, como el chiva o la safenectomía, que pueden ser adecuadas para casos de varices en los que se precise de la extirpación quirúrgica de la vena”.