Entrevista en exclusiva con Nacho San Román, director de Educación de Attendis
“La metodología IB nos permite llegar más lejos en la formación integral de nuestros alumnos”
El Grupo Attendis, al que pertenece el colegio Puertoblanco-Montecalpe, está incorporando los innovadores programas del IB
- Attendis es una institución muy asentada en Andalucía y Extremadura, con casi 50 años de experiencia, ¿por qué ahora han decidido incorporar los programas del Bachillerato Internacional? Nuestros colegios siempre han trabajado para dar la mejor respuesta educativa a las necesidades de nuestros alumnos y sus familias en cada momento. Eso es para nosotros la innovación. En este sentido, hace ya unos años que se perfilan en el mundo académico y profesional una serie de competencias que nos llevan a replantearnos qué es lo que queremos que los niños aprendan y cómo podemos prepararles mejor para el futuro en el que van a vivir. Los contenidos de las distintas asignaturas siguen siendo muy importantes, por supuesto, pero también lo son el pensamiento crítico y reflexivo, la capacidad para discriminar una información veraz de la que no lo es, el liderazgo personal y el trabajo en equipo, por poner algunos ejemplos. Tras estudiar distintos modelos y metodologías, hace tres años llegamos a la conclusión de que los programas del Bachillerato Internacional constituyen el marco más adecuado para dotar a los alumnos de este tipo de herramientas. Y además, decidimos incorporar progresivamente estos programas en todas las etapas educativas, desde Educación Infantil hasta Bachillerato. Es lo que se conoce como “el continuo del IB”. En estos momentos ya tenemos cuatro colegios del mundo IB autorizados que son Adharaz-Altasierra, en Sevilla, y Las Chapas-Ecos, en Marbella. Y contamos con otros seis centros que están completando el proceso de implementación y se encuentran a las puertas de obtener la autorización.
También la Junta de Andalucía está apostando por este modelo…
Efectivamente, y es un signo más de que se trata de un marco pedagógico versátil, en el que caben centros educativos muy diversos, pero con el común denominador de apostar por la excelencia académica. Creo que es una buena noticia que nuestra escuela pública vaya en esta dirección, y desde Attendis ya hemos manifestado a la Consejería de Educación nuestra disponibilidad para colaborar y aunar esfuerzos.
- Siempre se ha conocido a los colegios de Attendis por ser un referente de la educación personalizada de carácter cristiano, ¿cómo afecta la llegada del Bachillerato Internacional a ese modelo?
La educación personalizada, la formación humana y cristiana, el protagonismo de los padres en la educación… son aspectos esenciales de nuestros colegios, rasgos que nos definen como institución y que siempre estarán presentes como fundamentos de nuestro proyecto educativo. ¿Qué lugar ocupa en este planteamiento el Bachillerato Internacional? Diría que proporcionándonos las mejores herramientas metodológicas para llegar más lejos en nuestra labor educativa; en aspectos como la evaluación formativa, la transdisciplinariedad, la indagación del alumno como motor del aprendizaje… toda una serie de cuestiones que ponemos al servicio de nuestra misión, dotando a los alumnos de competencias y recursos que les ayuden en su camino hacia la plenitud como personas, ciudadanos y profesionales.
- A veces el panorama educativo puede generar inquietud para las familias: índices de fracaso escolar, falta de consenso político en relación a las grandes cuestiones educativas, inadecuación de la enseñanza al mundo real… ¿Cuál es la aportación de sus colegios al sector educativo? ¿qué les diferencia de otros centros?
Nuestra mayor fortaleza, y lo que nos distingue como institución, es la sinergia que tratamos de generar entre la familia y el colegio. Además del conocimiento de la persona y su atención integral. Poner a la persona en el centro -al alumno, a sus padres- es un buen comienzo a la hora de diseñar una propuesta educativa. Es la razón de ser que lleva a buscar la mejor preparación posible, tanto académica como humana. La aportación y compromiso de Attendis es ofrecer un proyecto educativo que integra todas las facetas del ser humano, uniendo la formación académica al aprendizaje de habilidades y competencias que están en la base de la felicidad y la realización personal.
Hoy en día son muchos los colegios que ofrecen una enseñanza bilingüe, ¿cuál es el proyecto de Attendis en lo relativo al aprendizaje de idiomas?
Los colegios Attendis tratan de proporcionar a sus alumnos las habilidades necesarias para desenvolverse en un contexto internacional, para aportar valor mediante el desempeño de su trabajo profesional y para contribuir con soluciones a los problemas de su entorno. En este sentido, los idiomas, junto a la competencia digital y la actitud de apertura hacia otras culturas forman parte de esta mentalidad global que impulsamos. Todos los centros Attendis son bilingües en inglés y español. Hace dos años relanzamos nuestro Plan de Bilingüismo con nuevas metas, aún más exigentes. Preparamos a todos los alumnos, desde los primeros cursos de Primaria, para la obtención de los certificados de Cambridge ESOL. Ya en 5º de EP nuestros alumnos se presentan al examen de KET. El objetivo es que obtengan el Certificate in Advanced English (C1) en 1º de Bachillerato. Además, impartimos un tercer idioma de manera curricular desde educación primaria: alemán, francés o portugués.
- Antes ha mencionado la importancia de la familia en su propuesta educativa, ¿cómo se concreta esa colaboración con los padres, de la que tanto hablan?
Como hemos dicho antes, el protagonismo de los padres en la educación de sus hijos es uno de los pilares de nuestro proyecto educativo; por eso realizamos durante todo el curso entrevistas personalizadas con cada familia, para poder trabajar conjuntamente los objetivos de mejora del alumno, tanto en el plano académico como en el personal. Además, nuestros colegios ofrecen numerosas actividades de formación, muchas de ellas abiertas a familias de otros centros educativos: cursos de Orientación Familiar, conferencias, etc.-, impartidas por especialistas y dirigidas a proporcionar a los padres las herramientas educativas necesarias para desempeñar su papel de educadores en el hogar.
- El confinamiento fue para muchos colegios un problema por la carencia de competencia digital en sus alumnos y docentes. ¿Cómo lo han gestionado ustedes?
Tecnológicamente nos cogió preparados. En realidad, más que una adaptación, supuso poner a pleno rendimiento unos procesos y metodologías que ya existían en nuestras aulas. Ya en 2006, comenzamos con la incorporación de tablets para cada alumno desde 5º de EPO hasta 2º de la ESO. Así mismo, llevamos dos años trabajando en el entorno Google para toda la comunidad educativa y hemos introducido chromebooks en los cursos superiores. Ha sido y está siendo una etapa de una grandísima exigencia y no podemos más que recalcar nuestra admiración por la grandísima profesionalidad y compromiso de nuestros docentes. Estar tecnológicamente preparados ha sido determinante, pero la rapidez con la que nuestro profesorado se puso a trabajar por aportar soluciones; la alegría, el optimismo, la esperanza y el compromiso de las personas que te rodean, es muchas veces lo que te da las fuerzas y el empuje para afrontar retos que de inicio pueden parecer inalcanzables.