Preocupación e incertidumbre ante los cortes de agua en Sotogrande y Pueblo Nuevo
El endurecimiento de las medidas, con cortes de suministro entre las 21:00 y las 7:00 horas, crean una gran alarma social, con zonas afectadas sin agua hasta pasadas las 10:00 de mañana.
La empresa emite un escueto comunicado en el que informa de los horarios y del consumo de valores por encima de lo permitido.
Preocupación, alarma, incertidumbre y en especial, según relatan los propios vecinos, muy poca información al respecto del endurecimiento de las restricciones y cortes de agua en las zonas de Sotogrande y Pueblo Nuevo de Guadiaro. Pese a los importantes ciclos de precipitaciones en las últimas semanas, se elevan las medidas de restricción en ambas áreas y se establecen cortes zonales entre las 21:00 y las 7:00 horas, desde la noche del miércoles a este jueves.
Tal es la preocupación que este mismo jueves, según detallas los vecinos afectados, en áreas del puerto deportivo comenzó a llegar el suministro pasadas las 10:00 de la mañana, mientras que, en otros puntos de la urbanización, especialmente en la zona alta, tardó incluso una hora más en alcanzar un volumen coherente de suministro. Precisamente, crea una especial alarma y desconcierto esta situación, ya que en esta misma semana se ha conocido por parte de la Junta de Andalucía y de la Mesa de Sequía, el anuncio de una flexibilización de las restricciones por las últimas precipitaciones.
Respecto a los nuevos horarios y falta de suministro, Aguas del Valle del Guadiaro informó a través de una misiva a los propietarios afectados por los cortes, con fecha del 9 de abril, que pese a “las lluvias de la pasada Semana Santa los embalses han mejorado poco su situación” y anunció que no se llevaría a cabo ninguna “relajación de las medidas de ahorro”. También determinó que en “Sotogrande y Pueblo Nuevo” se encontraba “muy por encima de los valores de consumo por encima de lo marcado”, según las entidades competentes.
Por lo que se deriva en que la “Administración nos obliga a tomar una serie de medidas no deseadas por nadie, pero de obligado cumplimiento”, como es la de realizar “cortes durante el suministro nocturno a partir de las 21:00 horas y comenzará a restablecerse a partir de las 6/7:00 de la madrugada”, concluye el comunicado. Una situación, a todas luces, que se ha cumplido en muy pocas propiedades.
Los propios vecinos reclamaron que en ningún momento tuvieron conocimiento o información pertinente sobre los niveles de consumo y que, además, toda la jornada ha sido un verdadero “caos” a la hora de recuperar el suministro. Los afectados denuncian una “situación insostenible y precaria”, “falta de información”, “falta de rigor” a la hora de establecer las restricciones pese a “lo elevado de los costes para los propietarios”.
Una situación poco deseable y que no beneficia en ningún termino a imagen, gestión, propietarios, inquilinos y muchos más sectores afectados por este problema en el entorno. Lo que llama a todas luces a buscar un punto de equilibrio y diálogo entre administraciones y consumidores. En la última edición de Semana Santa de El Periódico de Sotogrande, se menciona en un importante informe, el elevado número de consecuencias que esta situación ya está ocasionando en Sotogrande y todo su entorno.