Pesar en Sotogrande por el fallecimiento de Emma Villacieros
Luto en el golf sotograndino. Emma Villacieros, la que fuese presidenta del Real Club de Golf Sotogrande entre 1979 /1989 y de la Real Federación Española de Golf 1988/2008, falleció en Madrid a la edad de 86 años. Villacieros fue una figura imprescindible en el desarrollo del golf en España, deporte al que dedicó toda su vida, encaminando todos sus esfuerzos para conseguir lo que hoy en día es una realidad: popularizar el golf en la sociedad española.
Nacida en San Sebastián el 1 de enero de 1932, Emma Villacieros pilotó la conversión de una actividad deportiva que porcentualmente creció como ninguna otra en España durante sus sucesivos mandatos, con poco más de 45.000 federados cuando accedió por primera vez a la Presidencia, en noviembre de 1988, hasta los más de 330.000 cuando la abandonó veinte años después. La creación y consolidación de una Escuela Nacional de Golf –primero en El Escorial, posteriormente en Madrid– constituyó también una de sus primeras actuaciones con el objetivo de cimentar las bases de este. Y por supuesto, la celebración de Ryder Cup en 1997 en el Real Club Valderrama, en Sotogrande, como punto álgido dentro del ámbito profesional
Emma Villacieros trabajó también en el progresivo cambio de mentalidad de las distintas Administraciones Públicas con respecto al golf y los beneficios deportivos, sociales, económicos, turísticos y medioambientales de este deporte. Jugadora muy activa de golf, ingresó en la RFEG en 1965 como responsable del Comité Técnico Femenino con un bagaje asentado en sus numerosos éxitos deportivos: cinco veces campeona de España amateur, dos veces subcampeona de Europa amateur, Medalla de Oro del Campeonato del Mundo y dos veces campeona de Europa amateur, ambas como capitana, campeona de Europa seniors por equipos en 1996, etc.
Presidenta de la Federación Internacional de Golf Femenino entre 2006 y 2012, Vicepresidenta de Honor del European Tour en 2009, la dedicación y entrega de Emma Villacieros fueron reconocidas en muchas ocasiones, con mención especial para distinciones tan importantes como La Encomienda de Isabel La Católica, la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, el Premio Nacional del Deporte y la Medalla de Oro al Mérito en Golf.
Pincha aquí para conocer toda la trayectoria profesional de Emma Villacieros.