Orion cumple una década en Sotogrande

  • Se alcanzan los diez años del aterrizaje del fondo en el resort, en aquel momento de la mano de Cerberus en una importante alianza. Una operación de compra-venta a NH Group que se saldaba con una operación cercana a los 225 millones de euros.
  • Este aniversario llega precisamente a mitad de una borrasca de especulaciones  e informaciones que apuntan a una posible nueva venta de Sotogrande S.A. a un fondo en Oriente Próximo, dónde ha levantado gran interés la entidad en los últimos años.

Diez años parece mucho y nada a la vez, suficiente para trazar una hoja de línea y un nuevo rumbo en un encalve, en una consolidada empresa y más aún en un destino. Este mediados/final de octubre se cumplen nada menos que una década de la venta de Sotogrande S.A. por parte de NH Hotel Group a una alianza de fondos, en aquella época formada por Orion y Cerberus, por un valor total de 225 millones de euros según extendió, en aquel momento, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Concretamente Sotogrande Luxco, sociedad formada por ambos fondos para la ocasión.

Una operación que dejaba 178 millones en caja, una vez deducidos los impuestos, costes de transacción, deuda neta y efectos financieros. Este aniversario llega precisamente a mitad de una borrasca de especulaciones  e informaciones que apuntan a una posible nueva venta de Sotogrande S.A. a un fondo en Oriente Próximo, punto estratégico dónde ha levantado gran interés la entidad en los últimos años.

Compra de Sotogrande

Aquel otoño de 2014 veía la luz y se confirmaba la venta de la promotora; una operación que incluía los terrenos para el desarrollo del resort, dos hoteles: NH Almenara (hoy el renovado por más de 40 millones de euros SO/ Sotogrande) y Hotel Sotogrande (ya completamente desvinculado y actual Hotel Encinar de Sotogrande). Además de los servicios de explotación deportivos (entre ellos los campos de Almenara Golf y La Reserva Club) y turísticos: Club de Playa (actual Trocadero), Hípica Sotogrande), etc. En aquellos primeros compases, ambos hoteles continuarían con la explotación de NH Hoteles aunque más tarde cada uno emprendería su propio camino.

 

Esa misma operación no incluía los activos de Sotogrande fuera de San Roque: Sotogarnde At Cap Cana (República Dominicana); Doannfugata Golf Resort & Spa (Italia) o Sotocaribe (México). El entonces director general de Sotogrande S.A., Ramón Luego; una de las personas clave en la operación para este venta, ya admitía la “positividad” de la operación para toda la zona y la visión de desarrollo que más tarde llegaría con el desembarco de los nuevos fondos de inversión. Aunque más tarde se conocería que cada uno tenía unos planes y personalidad muy diferentes.

Una transacción que se completaría en junio de 2017 cuando el fondo Orion, con un perfil de miras más altas y más ‘largoplacista’ que Cerberus, compró a su socio el 50% restante y pasó a administrar y controlar el 100% de Sotogrande S.A.

Proyectos y desarrollos en una década

Desde entonces, con la capitanía desde 2014 de Marc Topiol como CEO de la empresa matriz, se empezaron a ejecutar diferentes planes y proyectos en el resort que cambiarían la perspectiva de futuro y estrategia de expansión. Los primeros indicios se pudieron apreciar en la Marina de Sotogrande, entonces, reconvertida al “Paseo” y “Mercado de Levante”. La entidad emprendió una iniciativa muy sólida a cambiar la dinámica comercial y social de la Ribera del Marlin, dotándola de una importante inyección económica para dinamizar establecimientos y comercios, la mayoría de carácter gastronómico y con nuevos servicios e infraestructuras. Todo un éxito que dinamitó y convirtió en el mayor punto de en la urbanización desde hacía años. En su medida, ayudado por planes colaborativos de Sotogrande S.A. con los arrendatarios y nuevos inquilinos de establecimientos en el lugar.

Por mencionar otro de los grandes hitos, sin duda, fue la apertura en la temporada de verano de 2018 de The Beach, probablemente la playa artificial más imponente y espectacular de Europa. Un oasis en la zona más “montañosa y natural” de la urbanización para crecer alrededor de la nueva comunidad que se estaba creando en La Reserva de Sotogrande, dónde que estaban centrados todos los planes y proyectos de expansión del fondo. Un revulsivo y punto de encuentro que marca un atractivo e imán para familias de todo los rincones del mundo en temporadas estivales.

The Beach


En el plano inmobiliario, también se realizó un salto cualitativo y cuantitativo a lo que habitualmente venía diseñando el resort. Una apuesta por proyectos residenciales del más alto segmento y de basta extensión; con propuestas de villas de lujo con valor (prácticamente todas), por encima de los 6-8 millones de euros, hasta alcanzar, en algunos casos, más de 15-20 millones de euros en valoración. Así como una apuesta decidida por contar únicamente con los más prestigiosos estudios de arquitectura, paisajismos y una vinculación a la élite más diferencial.

NIWA-SEVEN-SOTOGRANDE

 

En el lado opuesto de la carretera de Las Arenillas, destacar el gran cambio que supuso en el año 2020 reconvertir en el entonces NH Almenara, de cuatro estrellas; con una inyección económica de más de 40 millones de euros; en el actual SO/ Sotogrande de cinco estrellas y como uno de los resorts con spa más relevantes de la Costa del Sol. En aquellas semanas de pandemia llegaron a estar trabajando, simultáneamente, más de 350 personas en la obra.

 

Apuesta por el golf

En estos años, el golf ha supuesto uno de los pilares y piezas claves en el engranaje de la estrategia para diversificar y incrementar la proyección internacional de Sotogrande S.A., como destino vinculado al lujo y al más alto nivel. La primera muestra la vimos con la celebración de The Reserva Invitational, en el año 2019, en La Reserva Club de Sotogrande. Un torneo del Ladies European Tour (LET) que venía a sumarse en el apoyo incondicional al desarrollo del deporte femenino, especialmente golf, y a dar una perspectiva diferente de los eventos en la zona.

La Reserva Club

Un testigo que recogería en los años de pandemia, el mismo recorrido, con la celebración de dos ediciones de ARAMCO en Sotogrande. Probablemente, en la versión femenina de LIV Golf, uno de los eventos de golf femenino más destacados de todo el escaparate internacional de golf. Un impulso que continuaría con el cada vez más cuidado y sofisticado estado de La Reserva Club como uno de los mejores campos del sur de Europa, en diseño, mantenimiento y servicio experiencial al golfista.

También, en los últimos meses, ven la luz y están en marcha nuevos proyectos para Almenara Golf, como fue la rehabilitación y rediseño de los recorridos de Lagos y Pinos (ambos de 9 hoyos) y la reconversión de el recorrido de Alcornoques en el proyecto de una nueva Academia de Golf y un campo corto, con cerca de una decenas de Pares 3. Todo ello, bajo la supervisión y batuta del emblemático golfista Manuel Piñero, que desde hace años, cumple las labores de embajador del grupo de empresas de Sotogrande S.A., en las acciones vinculadas al golf. En ambos casos ,también, con un importante desembolso económico a nivel de inversión.

 

Planes de futuro y venta de Sotogrande SA

Son muchos los cambios y proyectos ejecutados en esta última década por parte de la empresa matriz en la urbanización; contando en esta última con Rami Badr, como consejero delegado de Sotogrande S.A.; y con la figura de Rita Jordao, como directora de Marketing, uno de los fichajes más destacados de la entidad en el verano de 2022.

¿El futuro? Sigue todavía por los mismos derroteros que en los últimos años. Con planes de expansión y desarrollo en la comunidad de La Reserva Club, aún con muchísimas hectáreas por construir, y desde hace algunos días con la ‘comidilla’ entre corrillos de una posible venta y cambio de propiedad a un fondo de inversión de origen en Oriente Próximo.

No es la primera vez que aparecen estos rumores, ya en el año 2021, surgió la noticia de que la prestigiosa consultora JLL había recibido el encargo de poner en venta el hotel SO/ Sotogrande y encontrar nuevos postores en un proceso de desinversión del grupo en la zona. Es cultura y personalidad de un fondo establecer dos etapas en cada operación: una de inversión inicial y otro posterior proceso de desinversión, cada una un ritmo.

Lo que sin duda, parece seguro, es que en las próximas semanas se conocerán más detalles sobre esta operación o de otros posibles postores por marcar el nuevo rumbo de la empresa matriz de Sotogrande.