Mancomunidad ratifica que el precio del agua no subirá en Sotogrande y Pueblo Nuevo
El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, compareció en rueda de prensa extraordinaria en la sede de Arcgisa para aclarar diferentes puntos sobre el acuerdo con el Ayuntamiento de San Roque, que si bien no está 100% cerrado existe “un acuerdo básico y las negociaciones están más que avanzadas, lo que genera un escenario de certidumbre” sobre la continuidad de que la empresa mancomunada [Arcgisa] siga prestando los servicios de suministro de agua y recogida de residuos. Acuerdo que evita el anunciado rescate de competencias de dicho Consistorio para el próximo 15 de enero, al cumplirse “en líneas generales”, según matizó días pasados Juan Carlos Ruix Boix, alcalde de San Roque, las peticiones del gobierno sanroqueño.
Fernández avanzó que este acuerdo “no supondrá perjuicio para nadie; ni para otros municipios, con las que ya se trabaja en nuevos acuerdos con bonificaciones para los bloques 1 y 2 que rebajen la factura de dichos recibos y por supuesto no supondrá una subida del agua para los vecinos de Sotogrande y Pueblo Nuevo”. Cuestión, ésta última, en la que hizo especial hincapié y reiteró en más de tres ocasiones que “no subirá el agua para nadie en San Roque”. Además, apuntó, que estas bonificaciones y nuevos acuerdos, que si bien no han trascendido de manera oficial apuntan a la gratuidad de los primeros 20 m3 de agua, se podrán materializar, en caso formalizar el acuerdo, en la próxima factura correspondiente a marzo-abril.
También adelantó, el máximo mandatario del gobierno comarcal, que con la certidumbre de la continuidad de San Roque en Arcgisa se pondrán en marcha, en un corto plazo de tiempo; ya que es un proyecto que data del año 2016, las inversiones para la llegada de agua reciclada a Sotogrande y el Valle del Guadiaro, procedente de las depuradoras de Algeciras y La Línea. “Estas nuevas infraestructuras permitirán que el agua de dichas depuradoras, que actualmente pasan al mar y que suponen coste cero para la entidad, servirán para ser utilizadas en el riego de zonas ajardinadas y limpieza del viario. Sin duda, una gran ventaja para una zona con numerosos campos de golf, canchas de polo, zonas de cultivo, que actualmente son regadas con agua tratada. Esto, también supondrá un ahorro considerable una vez que se encuentre en marcha”, matizó Fernández. Se trata de un proyecto que tiene un máximo de 4 años de implantación y que supondrá una inversión cercana a los 4 millones de euros.
El mandatario aseguró que el recibo medio bajará con estas medidas, que también se reinvertirá en beneficios para el ciudadano el “millón de euros de superávit conseguido por la buena gestión económica de este gobierno, entre lo que destaca el ahorro de cargos políticos y consejeros”. También detalló que este tipo de acuerdo, como el de San Roque, será extensible al resto de municipios de la Comarca “guardando siempre las singularidades de cada uno” pero que en los casos de Los Barrios, Jimena o Castellar, la iniciativa será muy parecida.
Por último, avanzó que están muy avanzadas las negociaciones para el incremento del coste del agua que se le suministra la Mancomunidad de la Costa del Sol (de 0,16 a 0,21) y volvió a subrayar que el coste de la factura del agua “no subirá para ningún vecino de San Roque bajo ningún concepto”.