La EUC de la Marina de Sotogrande, el cuento de nunca acabar
La asociación Acumar reclama más compromiso a la hora de resolver la creación de la EUC de la Marina de Sotogrande, un proceso que se alarga desde 2015 y aseguran no dudar en acudir a la justicia si fuese necesario.
La Asociación de Consumidores y Usuarios de La Marina (Acumar), que asevera representar a un colectivo de casi mil propietarios de los 1.189 de La Marina de Sotogrande, manifestó a través de un comunicado su “más profunda indignación por la paralización de los trámites para constituir la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) de La Marina”. Una demora que para esta entidad está provocando “la dejadez progresiva en la prestación de servicios que Sotogrande S.A. está obligada a brindar, pese a que los cobra y lo que es peor, la situación de inacción por parte del Ayuntamiento, a pesar de los requerimientos realizados, lo que está causando a los propietarios un perjuicio y sobrecoste de más de un millón y medio de euros cada año que pasa sin constituirse la EUC. Así llevamos, al menos, diez años”, asegura.
Estos vecinos de la Marina reclaman llevar más de “cinco años de negociaciones con el Ayuntamiento de San Roque” y aseguran que esperan que “el Ayuntamiento exija a Sotogrande S.A. cumplir con el requerimiento que le envió para que, en el plazo de “dos meses”, terminara las obras de la urbanización”, situación que se produjo en 2015.
Ante la pasividad de ambas entidades y después de tres años de cartas y reuniones, en septiembre de 2018 Acumar presentó, por medio de su abogado, un requerimiento formal al Sr. Alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz-Boix, para que pusiera fin a esta “total irregularidad, y evitar el inicio de los procedimientos judiciales. Estamos en marzo de 2019 y la situación no ha cambiado en estos seis meses, lamentablemente”. El 23 de febrero del pasado año se publicó el proyecto de Estatutos para la constitución de la EUC en fase de alegaciones. “Tras reuniones prácticamente mensuales y el compromiso del concejal de Urbanismo de que los estatutos irían al pleno de febrero, se produce un nuevo retraso, sin explicación alguna, y no tenemos seguridad de que se lleven a la sesión de marzo”, matizan.
“Queremos reiterar la indignación de la Asociación y hacer público que no dudaremos en acudir a la justicia para evitar la situación de abuso que vienen sufriendo los propietarios y usuarios de La Marina de Sotogrande”, sentencian.