El Consistorio pide ayuda para el Estuario del Guadiaro y la Laguna de Torreguadiaro
El alcalde accidental de San Roque, Juan Manuel Ordoñez, y el teniente de alcalde de la zona del Guadiaro, Oscar Ledesma, han hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía y Gobierno Central para regenerar el Estuario del Guadiaro, afectado todos lo veranos por el taponamiento en la desembocadura del río, y la Laguna de Torreguadiaro, que hace unos días se vio afectada por un devastador fuego que acabó con su flora natural.
Ordoñez apuntó que “llevamos tiempo alertando a las administraciones del deterioro en estos dos paraje, en especial el Estuario del río Guadiaro, a consecuencia del cierre de la bocana 2 o 3 veces al año”.
El primer edil accidental recordó que “año tras año ninguna administración se hace responsable de ello, pero sin embargo, cuando actuamos por responsabilidad, la Junta de Andalucía nos sanciona por actuar”.
Ordoñez alerta de que la bocana del río Guadiaro “vuelve a estar cerrada y es necesario que alguna de las administraciones implicadas actúe de inmediato, y de no ser así, el Ayuntamiento de San Roque, antes de que ocurra otra desgracia medioambiental, se verá obligada a actuar de nuevo”.
Recordó que “a causa de la falta de oxigenación del agua del río por el taponamiento de la bocana, morirían miles de peces si no se actúa, y por tanto buscaremos la solución más adecuada, pero pedimos la responsabilidad de las administraciones”.
Por otro lado, Ordoñez recordó que “un incendio afectó hace unos días a un importante humedal de nuestra ciudad: la Laguna de Torreguadiaro, un importante lugar para el paso de las aves que debemos rehabilitar”.
“Pedimos por tanto a las administraciones competentes que nos ayuden a regenerar este paraje natural de alto valor, tanto la flora como las pasarelas existentes, que se vieron afectadas por el incendio”, indicó.
Por su parte, el teniente de alcalde de la zona del Guadiaro, Oscar Ledesma, recordó que “la dejadez de la Junta es patente, por ejemplo en el Estuario del Guadiaro, donde las pasarelas están en muy mal estado, abandonadas y sin reparar”.
En lo que se refiere al cierre de la bocana, el edil alertó de que “no sólo es un problema de salubridad para los animales, sino también para muchas personas que utilizan el rio para la realización de deportes fluviales como kayac, vela, o paddle surf”.
El edil pidió a las administraciones que “se preocupen un poco más de la zona, ya que podemos ver como en temas como en las aportaciones de arena a las playas o en el cierre de la bocana del rio, la inacción de otras administraciones es total y al final debe actuar el Ayuntamiento”.