Comienza la Primera Ruta de la Tapa con Sabor a Mar
Un total de 20 restaurantes del Valle del Guadiaro y Sotogrande participan en la I Ruta de la Tapa con Sabor a Mar, que ha arrancado hoy jueves y que se prolongará hasta el domingo, cuando se entregarán en Torreguadiaro los premios. Cada establecimiento ofrece una tapa marinera y bebida por 5 euros, y las tres mejor valoradas lograrán premios de mil a 250 euros. También se sortearán regalos entre los clientes participantes en esta ruta.
La organización de la I Ruta de la Tapa con Sabor a Mar corre a cargo de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de San Roque, cuya concejal, Ana Ruiz, ha visitado hoy el restaurante Summum, uno de los establecimientos participantes en la iniciativa, junto al teniente de alcalde del Valle del Guadiaro, Óscar Ledesma, y el jurado del concurso. Esta actividad incluye a bares y restaurantes de Sotogrande, Torreguadiaro, Pueblo Nuevo, Guadiaro y San Enrique, y colaboran en la organización las empresas Cocinadri y Sotofeeling.
Los veinte establecimientos participantes son: Río Seco, Umo Cocina al Carbón, Puratapa, Trasmallo, La Verandah, Summum, 2x4 Empanadas, Milla de Plata, Kugawo, Ke Sotogrande, Fresco Marina, Don Diego, Mara, Midas, Bunker Beach, El Rinconcito, El Recinto, La Habana, El Patio y Moncayo.
Ana Ruiz destacó que se contaba con la colaboración del prestigioso cocinero Adrián Calvente, conocido por su participación en el programa televisivo Masterchef, y de Desireé Varó en lo referente a medios de comunicación. También envió su agradecimiento a los veinte restaurantes que se han involucrado en esta iniciativa, y a los miembros del jurado “por su tiempo e implicación”.
Invitó la edil a participar en esta ruta de la tapa a la población sanroqueña, del Campo de Gibraltar y también a turistas que estén pasando unos días por la zona. Apuntó que para beneficiarse de los premios que se sortearán tan sólo es necesario seguir las instrucciones incluidas en el “Tapaporte”, principalmente subir fotografías de las tapas a Instagram y Facebook con el hashtag #rutasanroque23.
Ana Ruiz mostró su agradecimiento a las empresas que han colaborado con estos premios que se sortearán el domingo entre los clientes participantes: a Admiral Casino por aportar dos noches de hotel; a Milla de Plata, también con noches de hotel y desayuno; a Andalucía Activities por ruta en kayak: a La Cañada Golf, con cinco clases de golf, y a Encinar Sotogrande con un par de cenas. Finalmente, la edil de Turismo tuvo unas palabras para “el magnífico jurado que irá por todos los establecimientos para elegir los tres premiados”.
El chef Adrián Calvente, coorganizador de la ruta de la tapa, señaló por su parte que los participantes en esta ruta gastronómica se van a encontrar con el producto del mar como principal atractivo, y que van a degustar “tapas de calidad. Agradecer a los establecimientos su implicación por el trabajo que están haciendo. Vamos a dejar la ruta de la tapa por todo lo alto”, dijo.
La I Ruta de la Tapa con Sabor a Mar pretende mantenerse en el tiempo, y ser un evento gastronómico que ponga en valor la alta calidad de cocina en la zona norte del municipio de San Roque. En esta primera edición, la organización se ha centrado en los platos realizados con pescados y mariscos. Cada establecimiento participante ofrece las tapas a precio de 5 euros, incluyendo la bebida.
Se otorgarán premios tanto a los establecimientos como al público. Un jurado profesional recorre desde hoy jueves la ruta valorando diferentes aspectos de las tapas participantes. Las tres que consigan mejor puntuación conseguirán una placa distintiva, así como premios de 1.000, 500 y 250 euros, respectivamente.
Los premios se anunciarán y entregarán en un escenario oficial en Torreguadiaro, donde tendrá lugar un concierto el domingo 5 a las 16.00 horas. Además, se sortearán premios a las personas que participen en esta ruta de la tapa subiendo fotografías a Instagram o Facebook con el hashtag #rutasanroque23 entre los días 2 y 5 de marzo. Los premios consistirán en noches de hotel, lotes de productos, cheques experimenciales... que ofrecerán negocios locales.
La ruta funciona mediante un “Tapaporte”, un soporte impreso que imita un pasaporte de 24 páginas. En el mismo se incluye información de cada establecimiento participante, con descripción de la tapa y con un QR que da acceso directo a sus redes. Estos “tapaportes” se han repartido ya en los establecimientos participantes.