Andalucía deja a los ayuntamientos la decisión del llenado de las piscinas privada

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía,  ha especificado en un comunicado que el llenado de las piscinas privadas lo dejará a decisión de cada ayuntamiento. Esta medida se debe a que la capacidad de los embalses es diferente en los distintos municipios y cada administración tiene que ser consciente y tomar las mediadas más oportunas en cada caso.

Después de las recientes lluvias de Semana Santa se ha superado esa situación de emergencia en la que se encontraba el Campo de Gibraltar y alerta, pese a ello, se sigue estando en una situación bastante complicada. Hasta la fecha ha habido cuatro decretos de sequía en el que se ha planteado distintos escenarios dependiendo de la situación en la que se abordas.

Preocupación e incertidumbre l en los últimos días, desde que el pasado 9 de abril entrase en vigor el endurecimiento de las restricciones y cortes de agua en las zonas de Sotogrande y Pueblo Nuevo de Guadiaro. Pese a los importantes ciclos de precipitaciones en las últimas semanas, se elevaron las medidas de restricción en ambas áreas y se establecieron cortes zonales entre las 21:00 y las 7:00 horas.

Respecto a los nuevos horarios y falta de suministro en el entorno, Aguas del Valle del Guadiaro informó a través de una misiva a los propietarios afectados por los cortes, con fecha del 9 de abril, que pese a “las lluvias de la pasada Semana Santa los embalses han mejorado poco su situación” y anunció que no se llevaría a cabo ninguna “relajación de las medidas de ahorro”. También determinó que en “Sotogrande y Pueblo Nuevo” se encontraba “muy por encima de los valores de consumo por encima de lo marcado”, según las entidades competentes. Por lo que se deriva en que la “Administración nos obliga a tomar una serie de medidas no deseadas por nadie, pero de obligado cumplimiento”, como es la de realizar “cortes durante el suministro nocturno a partir de las 21:00 horas y comenzará a restablecerse a partir de las 6/7:00 de la madrugada”, concluye el comunicado. Una situación, a todas luces, que se ha cumplido en muy pocas propiedades.

Los propios vecinos reclamaron que en ningún momento tuvieron conocimiento o información pertinente sobre los niveles de consumo y que, además, la primera jornada de cortes fue un verdadero “caos” a la hora de recuperar el suministro, ya que muchos afectados llegaron a alcanzar más de las 11:00 horas de la mañana sin agua.

Última actualización mesa de sequía

El pasado 16 de abril la Mesa de Sequía [coordinada por Arcgisa, empresa pública mancomunada], determinó que tras los últimos ciclos de precipitaciones en los días colindantes a la Semana Santa en el Campo de Gibraltar, se ha conseguido pasar de una situación de “emergencia” a “alerta”, lo que conlleva en una cierta mejoría del volumen de agua en los pantanos y relativa flexibilización de las medidas aunque realmente será en mayo, con carácter proactivo cuando se publique en el BOJA, que se lleven a cabo estas actualizaciones.

Entre ellas destacan el cambio del consumo, de los 160 litros por persona y día, se pasaría a unos 200 litros en los mismos guarismos. En el caso del uso agrario, se pasará de 2 a 4 hectómetros y en el uso industrial se reduce del 20 al 10 en puntos porcentuales.

En cuanto a usos más prácticos y sociales, destacar que las piscinas comunitarias y/o vinculadas al sector hotelero y turístico especializado, estará permitido su abastecimiento y suministro de agua, al que no pasará, por el momento en las piscinas de carácter privado. Las duchas para el suministro de piscina y playas quedan restringidas y sólo se permitirán en instalaciones de carácter deportivas o esenciales.

En relación a lo que afecta al municipio de San Roque, desde Arcgisa, detallaron que lleva semanas con un gasto superior al cupo permitido, que “cuatriplicaría” el consumo de otros enclaves de la Comarca. De ahí, según estableció el organismo regulador, la toma de decisiones que llevan a las restricciones de agua actuales, especialmente aquellas que afectan a la zona de Sotogrande y Pueblo Nuevo de Guadiaro, dos de los entornos de mayor consumo.

Exposición mediática internacional

En la última semana, varios medios de perfil nacional e internacional, pero en esencia, uno particularmente de origen británico, puso la voz de alarma al “tercermundista” tratamiento al turismo británico en la zona, relación a los cortes en el suministro de agua. Tanto las entidades públicas, como privadas en el tejido empresarial local, rechazan esta postura y llaman a la tranquilidad y normalización de una situación circunstancial y que a todas luces, con los lógicos inconvenientes que pueden conllevar los cortes parciales, no evitan el consumo ordinario de agua en los domicilios y/o empresas. Incluso se estableció que desde 2021 se están tomando medidas de contención del gasto en la Comarca y la zona del Valle del Guadiaro, que por la singularidad de sus residencias [la urbanización de Sotogrande y entorno] precisan de un consumo de agua mayor.

Ya están también en proyecto diferentes planes para llevar agua terciaria o regenerada a estos puntos, en los próximos años, para garantizar el riego y otro tipo de usos similares con agua depurada o regenerada.

Sanciones

Por carácter colectivo, al municipio, se establecen unas sanciones por valor cercano a los 600.000 euros en el caso de que una localidad reiteradamente incumpla los cupos de consumo. Mientras que en el caso personal o individual, las multas o sanciones pueden alcanzar los 6.000 euros.

Una situación poco deseable y que no beneficia en ningún termino a imagen, gestión, propietarios, inquilinos y muchos más sectores afectados por este problema en el entorno. Lo que llama a todas luces a buscar un punto de equilibrio y diálogo entre administraciones y consumidores. En la última edición de Semana Santa de El Periódico de Sotogrande, se menciona en un importante informe, el elevado número de consecuencias que esta situación ya está ocasionando en Sotogrande y todo su entorno.

Desde todos los estamentos se llama a un uso responsable del agua y su consumo.

La Junta de Comarca debatirá sobre las obras de aguas regeneradas en la zona norte de san roque

Vecinos de San Enrique, preocupados por el suministro del agua

Las restricciones del consumo de agua llegarán si continua la sequia

San Roque, Jimena, Castellar y Tesorillo, unidos contra la subida de precios de Arcgisa