Valiente y Orchard Hill se disputarán la final del US Open 2017

© David Lominska/IPC © David Lominska/IPC

Los finalistas fueron determinados el miércoles para el Campeonato de Polo Open de los Estados Unidos de 2017 en el International Polo Club Palm Beach (IPC). En las semifinales el actual campeón  Orchard Hill se llevó una victoria de 10-9 en el tiempo extra sobre el invicto Flexjet, y el ganador del Abierto de Estados Unidos de 2015 Valiente derrotó a Travieso (un equipo que hizo su debut en Estados Unidos este año) 16-6.

El primer partido del día contó con Flexjet (Melissa Ganzi, Rodrigo Andrade, Gonzalito Pieres y Nico Pieres) contra Orchard Hill (Polito Pieres, Juan Chavanne, Facundo Pieres, Steve Van Andel). Flexjet se adelantó 3-0 por detrás de los goles consecutivos de Nico Pieres, junto con un gol de Rodrigo Andrade.

Flexjet controló el partido a través de los dos primeros chukkers, manteniendo Orchard Hill a un solo tiro y solo fallando dos tiros (sin ninguno de los dos golpes otorgados a Facundo Pieres con una oportunidad de penalti). La combinación de defensa sin hacer falta le dio a Flexjet la ventaja. El trío de Nico Pieres, Gonzalito Pieres y Rodrigo Andrade jugó un efectivo juego defensivo, con dos jugadores siempre en la acción y el otro cubriendo la espalda. Eso pareció engañar a un equipo de Orchard Hill que utilizó el dúo de Facundo y Polito Pieres para generar su ofensiva.

Orchard Hill comenzó a cobrar vida en el tercer chukker, disparando a la meta cuatro veces mientras sostenía Flexjet sin disparar a los mimbres. Sin embargo, Orchard Hill sólo fue capaz de convertir 1 de esos 4 intentos de disparo cuando Facundo Pieres anotó su primer gol del juego para volver a dejar a su equipo a falta uno. Una conversión de penal para Gonzalito Pieres hizo que Flexjet volviera a subir a dos en el medio tiempo en un partido de bajo puntaje, de ida y vuelta.

El juego cerrado continuó en el cuarto chukker, ya que Flexjet siguió manteniendo a Facundo Pieres fuera de la línea de penalización, mientras lo mantenía sin un solo intento. Ellos intercambiaron un gol de campo cada uno con Polito Pieres anotando su primera y Gonzalito Pieres anotando su segundo del juego. El quinto chukker estaba lleno de emoción desde el primer lanzamiento, ya que Facundo Pieres anotó goles consecutivos desde el campo, mientras que también convirtió su primer intento de penalti para dar a Orchard Hill su primera ventaja del día en 6-5. Después de que Andrade empatara el juego a las 6, Nico Pieres conduciría al campo abajo con el tiempo expirando y metería el balón en el gol justo cuando sonara el cuerno para terminar con el quinto chukker. Eso le dio a Flexjet una ventaja de un gol en el sexto chukker.

El juego se apretó en el sexto con ambos equipos cometiendo 3 faltas cada uno, permitiendo Facundo para convertir ambos de sus intentos de pena. Eso le dio a Orchard Hill una ventaja de dos goles a falta de 2 minutos. Sin embargo, una penalización 5 cerca del centro para Flexjet resultó en el tercer gol de Andrade del juego. A falta de menos de un minuto, Flexjet ganó el lanzamiento y recogió una falta, enviando a Gonzalito a la línea de penalización 2 donde se convertiría para enviar el juego a tiempo extra. Orchard Hill tuvo más oportunidades durante todo el partido, pero sólo disparó un 38% desde el campo, comparado con el 58% de Flexjet.

Un prolongado tiempo extra vio emocionantes carreras y una falta de Orchard Hill, dando a Flexjet una oportunidad de penalti  para enviar a su equipo a la final. Desafortunadamente para ellos, la penalización 4 no se convirtió al tiempo extra. En el siguiente lanzamiento Facundo Pieres ganó el balón en la parte delantera de la alineación, a unos 200 metros de la meta. Utilizó caballos de fuerza superior para ejecutar downfield y acabar la carrera con un toque final para su objetivo de octavos de juego del día-y su objetivo número 100 de la temporada-para enviar Orchard Hill a las Finales Abiertas de EE.UU. para defender su título 2016.

Valiente vence Travieso 16-6

En la segunda jornada de semifinales, Travieso se enfrentó a Valiente (Bob Jornayvaz, Matías Torres Zavaleta, Diego Cavanagh, Adolfo Cambiaso) para determinar qué equipo se enfrentaría a Orchard Hill en la final del domingo . Después de su primera derrota en los eventos de 26 goles de la semana pasada, Valiente se recuperó en gran manera, dominando el juego desde el primer saque de banda.

Cambiaso encontró a Cavanagh en un buen pase para abrir el marcador, y ese gol fue seguido rápidamente por Cambiaso anotando a unos 70 metros de distancia. Cambiaso terminó allí, ya que añadió otro gol para dar a Valiente una ventaja de 3-0.

El trabajo duro de Cavanagh proporcionando jugadas y pases para Cambiaso estaba haciendo un gran impacto en el juego ya que Cambiaso tenía más espacio de lo normal y dado el tiempo, no puede haber mejor jugador en la selección de un equipo contrario aparte de la posición trasera. Con tres goles en su cuenta, Cambiaso ayudó a crear  dos goles del campo para Cavanagh , y otro para Zavaleta. Así Valiente se extendió su ventaja. Cavanagh agregó tres goles de penalti para dar a Valiente una ventaja de 9-3 en el medio tiempo. Travieso fue encabezado por Mariano González anotando los 3 goles, 2 de la línea de penal y 1 del campo. Pero como equipo Travieso estaba luchando para llegar a Cambiaso para presionar, y cuando lo hicieron a menudo encontró Cavanagh o Torres Zavaleta

Valiente continuó la presión para iniciar el cuarto chukker cuando Adolfo disparó de más de 100 yardas para poner uno a través del poste y Travieso no tenía respuesta para el ataque equilibrado de Valiente que parecía estar moviéndose hacia abajo con cada ataque. Un buen gol del patrón Teo Calle de Travieso subió al tablero para comenzar el cuarto chukker  con el que Travieso tomó un poco de impulso. Gonzalez realizó un despeje increíble en la línea de gol, sacando la pelota del aire en un tiro largo de Cambiaso. Pero después de que Gonzalez lo condujera hacia abajo, Cambiaso le robó la pelota y rápidamente lo corrió en su quinto gol del día.

Valiente fue demasiado desde el principio nunca les permitió hacer una carrera limpia a Travieso. Siete goles de Cavanagh, 6 de Cambiaso y 3 de Torres Zavaleta dieron como resultado una gran victoria de 16-6 para Valiente, estableciendo una revancha de la final de US Open 2016 contra Orchard Hill.

Author: Darlene Ricker

All photos © David Lominska/IPC