Santa María Polo Club renueva su estructura directiva
Cambios en la cúpula de Santa María Polo Club
Santa María Polo Club abordó, tras el último del Torneo Internacional de Verano, una profunda reorganización del propio club y sus empresas conexas (PoloLand, Núcleo Ingeniería y Consultoría -antigua Delux-, Analistas de Sistemas de Seguridad y PSMK), realizando varios cambios en su organigrama directivo.
La entidad explicó que consideraba esta actuación como “necesaria y oportuna para adaptar sus estructuras y organización a las nuevas situaciones que van a crear tanto el desarrollo del Proyecto Los Pinos como las iniciativas del Club en el terreno de la hípica”, así como a “conseguir mayor eficacia y diversas economías de escala”. El grupo se integra una única división y bajo un único equipo de gestión, con Joaquín Blanco como máximo responsable y José María Fernández como director general. Mientras que Javier Laguarta será el responsable económico-financiero y de gestión interna.
En el nuevo organigrama de Santa María, Ramon Mora-Figueroa sigue siendo el presidente, Joaquín Blanco es el vicepresidente ejecutivo y José María Fernández , que hasta ahora era director general de varias de las empresas conexas pasa a ocupar el mismo cargo en el Club. Luis Estrada seguirá como vicepresidente responsable de marketing y ventas, y se “nombra como nuevo vicepresidente responsable de operaciones y eventos hípicos a Antonio Ortiz”” internacionalmente reconocido experto en eventos ecuestres”, según matizó la entidad. Respecto a Óscar Nieto, último director general de Santa María Polo Club, la entidad sostuvo que “se contempla la posibilidad de seguir colaborando como agencia de eventos y negocios”.
Perfil de Antonio Ortiz Rufino
Respecto al nuevo vicepresidente, Antonio Ortiz, fue director general de los Juegos Ecuestres Mundiales 2002 (WEG 2002) celebrados en Jerez, desde abril de 1998 a julio de 2004. Está competición es la más importante a nivel mundial y comprende eventos como el Campeonato del Mundo de Saltos y de Doma, entre otros. Previamente, ocupó el puesto de director general en el Ayuntamiento de Jerez para eventos hípicos internacionales, fue responsable de eventos para la Institución Ferial de Cádiz (IFECA) durante la cual fue el encargado de la dirección y organización de la Feria Internacional del Caballo de Pura Raza Española (EQUISUR). Su carrera profesional en el mundo de la hípica comenzó como director de eventos para la Federación Andaluza de Hípica en Sevilla, desde 1983 a 1985.
A nivel nacional destaca su papel como director de eventos para la Asociación Nacional de Criadores de Caballos del Deporte Español (ANCADES) en Madrid, y como responsable de eventos para la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE).
A partir de marzo de 2012 funda la organización Cop-EquiSport en Sevilla, de la que es director general. Cop-EquiSport tiene como objetivo el diseño y construcción de equipamiento e instalaciones ecuestres. Posteriormente funda y dirige de febrero de 2014 a junio de 2015 el Costa del Sol Equestrian Tour-Málaga, dedicado a la organización y sponsorizacion de eventos hípicos en el hipódromo de Mijas.
En el ámbito internacional destaca la colaboración entre Equitana Essen (Alemania) y SICAB para la promoción de eventos hípicos, así como el trabajo conjunto entre CHIO Aachen y los Juegos Ecuestres Mundiales para el desarrollo de sistemas de gestión de dichos eventos.