La historia del polo en España, en un libro

Elma Caballero González-Gordon se sumergió durante seis años en las raíces del polo para dar forma a un magnífico libro: Historia del Polo en España. Una obra de referencia a la que acudir para conocer, con rigor periodístico, la evolución de este noble deporte. Sin duda, hay que tenerlo.

Ser biznieta del primer jugador de Polo en España, Pedro Nolasco González, y estar casada con el biznieto del autor del libro El Polo, Norman James Cinnamond, fue lo que empujó a Elma Caballero a dar forma a este excelente trabajo. Un libro de mesa de más de quinientas páginas con el que la autora acerca al lector al deporte del polo, no solo con un impecable documento, sino con un gran número de instantáneas recopiladas por Caballero para ilustrar su obra. Precisamente, algunas de estas imágenes fueron cedidas por Grupo HCP, editorial de POLO by La Bocha, de su prestigioso archivo histórico.

A través de las páginas de este libro, la periodista jerezana realiza un extenso recorrido en torno a este ancestral deporte, remontándose hasta sus orígenes en Mongolia para narrar cómo desde allí se expandió hasta la India, donde fue conocido por los militares ingleses, que comenzaron a practicarlo y a reglamentarlo, llegando a convertirlo en el deporte de moda de Inglaterra a finales del siglo XIX. Una vez en las islas británicas, la escritora expone el nexo de unión entre este deporte y España: la familia Murrieta, que, afincada en Inglaterra, fue la responsable de que el joven Pedro Nolasco González comenzara a practicar polo y contagiara de su afición a sus amigos en el Jerez de 1870. Campamento a los pies de Gibraltar, Madrid, Bilbao, Santander y Barcelona, también se dejaron conquistar por este deporte, que contó con Alfonso XIII como máximo exponente del polo español en Europa.

El libro dedica, además, un especial capítulo a Sotogrande y a sus personajes, haciendo hincapié en la labor de desarrollo del polo de familias como los Mora- Figueroa o los Zóbel.

Sin duda, un libro a tener muy en cuenta entre los amantes de este deporte que quieran descubrir su evolución en España.