Entrevista: Jerónimo del Carril
Hablar hoy en día del All Pro Polo League (APPL) es referirse a una disciplina que ha crecido de manera sostenida, y que cuenta ya con varios adeptos a lo propuesto por ellos y a los distintos eventos que organizan para seguir profundizando su visión acerca del deporte. Uno de los jugadores jóvenes más destacados que se ha acercado al APPL, y que ha sido importante para que muchos otros se acerquen también, ha sido Jerónimo Del Carril. En diálogo con Pololine, el joven argentino cuenta sus expectativas y objetivos para los años que vienen.
“Creo que el APPL es una idea muy buena, que se está llevando a cabo para ver si se puede lograr algún cambio en el polo actual, que para muchos está necesitando algún cambio. Creo que puede llegar a aportar varias ideas al polo “tradicional” y hasta, quizá, se logre formar como una liga aparte. Pero eso se verá más adelante”, destaca quien se encuentra por estos días disputando el Abierto Juvenil junto al equipo de Tortugas, campeón defensor.
[box] Creo que hay mucho menos foul en el APPL, los partidos son más dinámicos y cortos, y el no poder cambiar de caballo podría llegar a nivelar entre dos equipos que tengan mucha diferencia en ese aspecto. [/box]
¿Cuál es el aspecto positivo que tiene?, ¿Por qué pensás que tuvo tan buena recepción?
En mi opinión, el aspecto positivo que tiene es que es muy divertido de jugar: el juego es abierto, todos la tocan, jugás a fondo y los jugadores no están tan pendientes de los fouls. Creo que la buena onda entre todos los que juegan, y que sea vistoso para ver, hizo que haya tenido tan buena recepción, ya que uno como espectador de cualquier deporte busca entretenerse en el tiempo que dure lo que uno va a ver. Además, que los partidos no sean tan largos y cortados, como algunos de los del polo tradicional, es otro de los aspectos positivos.
¿Qué respuesta recibiste cuando, junto a otras personas, empezaron a invitar a chicos para que se sumen?
Al principio, cuando estuve entre todos los chicos que Javier Tanoira invitó, nos pareció bastante raro. Muchos no creyeron que iba a funcionar, pero igual decidieron probar. Otros nos reíamos de algunas de las reglas, porque pensábamos, como por ejemplo con la que salís cortado cuando te hacen foul, que iban a ser muy divertidas de hacer. Y la verdad es que fue así. En 2015, cuando arrancó, las prácticas eran un programón en Pilar, porque jugábamos todos amigos a fondo.
¿Cómo fue la experiencia de los partidos en los que te tocó jugar?
En lo personal, me divertí mucho; es el polo que me gusta jugar, con algunas reglas diferentes. Yo me divierto pegándole para adelante y para atrás, que todos la toquen y haciendo todo rápido. Y la verdad es que ésto es justamente todo eso junto, e incluso más divertido. Además, jugamos en canchas buenísimas, como las de Pilar Chico, Cuatro Vientos y otros lugares en Pilar.
Jerónimo Del Carril, con sólo 18 años, es una de las grandes promesas que tiene el polo argentino. Dueño de una pegada muy potente, por momentos parece difícil creer su corta edad. Justamente, se lo ha podido ver mostrando ese atributo, entre otros, en Dubai, junto al equipo de Habtoor Wolves. En más de una ocasión intentó y marcó penales desde mitad de cancha. Con respecto a la velocidad del juego en el APPL, destaca: “La velocidad de los partidos, en cuanto a su duración, me parece que está buena, ya que se acortan bastante los partidos y para los espectadores es todo más dinámico. Las reglas son muy divertidas, y creo que mezclándolas con las del polo tradicional podría llegar a quedar algo muy bueno”.
¿Cuáles son las principales diferencias, desde tu punto de vista, con respecto al polo “tradicional”?
Creo que hay mucho menos foul en el APPL, los partidos son más dinámicos y cortos, y el no poder cambiar de caballo podría llegar a nivelar entre dos equipos que tengan mucha diferencia en ese aspecto.
¿Qué comentarios recibiste de parte de los chicos después de jugar los partidos?
Creo que, en general, todos la pasaron muy bien y se divirtieron mucho. También, muchos propusieron diferentes ideas que Javier Tanoira consideró. Todos estaban muy entusiasmados, por eso mismo siguieron jugando y lo quieren seguir jugando este año.
¿Piensas que puede llevar a algún cambio en el polo?
No creo que el polo cambie completamente a estas reglas del APPL, pero sí creo que el polo “tradicional” puede llegar a incluir algunas de ellas en un futuro, ya que creo que a mucha gente le agradó ver este tipo de polo. Creo que una de las mejores es la que no te permite bloquear; también, la de que no haya thrown-in cuando la tirás afuera, y que saca el equipo contrario.