El sanroqueño Carlos Pacheco, distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023 a título póstumo
Los galardones distinguen a las personas y entidades que han destacado en el campo de la creación artística y cultural o han prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.
Tal y como describe el propio Ministerio de Cultura, “La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes es un reconocimiento que distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico”. De ahí que en esta condecoración se puedan encontrar personalidades de ámbitos tan distintos, pero que entre sí tienen en común un gran recorrido en el mundo de la cultura y grandes méritos artísticos.
“Estas medallas son también una garantía de que la libertad de expresión y de creación deben presidir todos y cada uno de nuestros gestos en defensa de la cultura, que es a su vez la defensa de nuestra democracia”, reconocía Urtasun durante el anuncio de las designaciones.
El ministerio de Cultura ha concedido la medalla a Carlos Pacheco, historietista nacido en San Roque, «leyenda mundial» gracias a sus ilustraciones de la 'Patrulla- X', 'Los Cuatro Fantásticos', 'Thor', 'Spiderman', 'Batman', 'Los Vengadores' o 'Superman'.
«Fue pionero de la irrupción española en la industria del cómic de superhéroes de Estados Unidos, abriendo así la puerta a toda una generación», apuntan desde el ministerio en una nota, y recuerdan que «inició su trayectoria como dibujante en el ámbito de la historieta nacional, mientras terminaba Biología en la Universidad de Sevilla. También colaboró en fanzines regionales como 'Tuboescape', 'La Línea-Cádiz' y 'Caballete'».
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recordado la figura de Carlos Pacheco, “un ejemplo no sólo a nivel artístico y profesional, sino también humano y que en vida alcanzó el reconocimiento de sus vecinos". Un reconocimiento que él percibía y agradecía, como agradeció en su momento que el Ayuntamiento le pusiera una avenida a su nombre, que se le nombrara Hijo Predilecto y que en su honor haya un certamen denominado Carlos Pacheco.
Además, recuerda que parte de su legado será expuesto en breve en el museo que se construye en la antigua Casa Consistorial, y que tanto desde el Ayuntamiento como otros colectivos se hacen un continuo homenaje a su figura.
El Ministerio de Cultura ha querido acordarse también de otras figuras destacadas que ya no están entre nosotros, como la periodista María Teresa Campos, la guionista y directora Patricia Ferreira, la actriz Itziar Castro o Miguel Ángel López, más conocido como El Hematocrítico.