Los andaluces que siguen vivos en la UEFA Champions League

Artículo Champions, Sotogrande

Es por todos sabido que Andalucía bien podría tener una selección que competiría con cualquiera del planeta. Muchos jugadores andaluces brillan en los mejores clubes de España y del mundo, por eso no nos extraña que varios de ellos estén participando en la Champions League con equipos españoles, en concreto con el Real Madrid y el Atlético de Madrid. De un tiempo para acá alcanzar la gloria se ha vuelto costumbre para los jugadores de España, y es que esta generación lo ha ganado todo a nivel de selección y también de clubes. La selección mayor puede presumir que ha sido campeona del mundo y de Europa, en tanto que el Real Madrid lleva tres Champions League seguidas.

En esta ocasión las cuotas de Champions League no le favorecen a los merengues para un cuarto título consecutivo, y en cambio son el Manchester City, el Barcelona, y el París Saint-Germain los tres favoritos. Los de blanco están en el sexto sitio de las cuotas y es el reflejo de la pobre temporada que están teniendo, que si bien ya la quisiera casi cualquier otro club del mundo, para los estándares del Real Madrid es un desastre. Los jugadores andaluces que se quedaron en el Real Madrid para esta temporada son Sergio Ramos, Dani Ceballos, Brahim Díaz e Isco, quienes poco han podido hacer para evitar la implosión del equipo.  

Sergio Ramos era de los que tenían que sacar la casta en una época complicada y de transición para el equipo, y sin duda no es esto a lo que está acostumbrado, a menos de que sea un intento premeditado por caer a sitios de Europa League y ganar ese trofeo, que es el único relevante que le falta en su palmarés. También se llegó a pensar que Isco se consolidaría como estrella luego de la partida de Cristiano Ronaldo a la Juventus, pero el nuevo técnico del Real Madrid tiene borrado a la estrella andaluza y no lo ha puesto de inicio en ninguno de los trece partidos de Liga que ha dirigido Solari, lo cual es impactante.

Joaquín, en su segunda juventud con el Betis

También vale la pena hablar de la participación del gaditano Joaquín Sánchez en la Europa League con el Betis. El gaditano está viviendo un segundo aire en su carrera y a los 37 años es pieza clave del equipo que dirige Quique Setién. Los verdiblancos están instalados en los dieciseisavos de final y el nativo de Cádiz es fundamental en las aspiraciones del equipo de cara a la próxima ronda. Sánchez ha manifestado ya sus intenciones de convertirse en directivo del club una vez que se retire, pero antes está pendiente conquistar Europa.

Artículo Champions, Sotogrande Artículo Champions, Sotogrande

Mención especial merece el joven sevillano del Atlético de Madrid, Francisco Montero, quien a sus veinte años está en el equipo de reservas del equipo colchonero y ha visto acción en los tres torneos más importantes. Primero debutó el treinta de octubre pasado la derrota de uno a cero de visita contra el UE Sant Andreu en la Copa del Rey, jugó los noventa minutos en este partido. Una semana después, el seis de noviembre debutó en la Champions League en casa, frente al Borussia Dortmund. Montero entró de cambio al medio tiempo por José Giménez, en un juego que terminó dos a cero en favor de los rojiblancos.

Finalmente, cuatro días después, Montero hizo su debut en La Liga en el Estadio Wanda Metropolitano en la derrota ante el Athletic Bilbao por marcador de tres goles a dos. Montero fue sustituido en la segunda mitad por Gelson Martins. A menos de que alguno de los centrales del Atlético se lesione es complicado que Montero vea demasiados minutos, pero la oportunidad está a la vuelta de la esquina para este joven andaluz.