Origen
Origen

Los próximos 16 y 17 de junio Castellar vivirá un fin de semana artístico y audiovisual que marcará tendencia en la Comarca. Los representantes del Restaurante Origen, establecimiento promotor del certamen de cortometrajes ‘Castellar Express’, presentó el proyecto en la sede de la Mancomunidad de Municipios con la presencia de las vicepresidentas de Turismo, Susana Pérez y de Cultura, Marina García, junto al Alcalde de Castellar, Juan Casanova, la teniente de alcalde Pilar Lobato y miembros del Gobierno de Castellar.

Concretamente, el certamen surge, según explicaron sus organizadores, de la vocación de proponer y promover actividades socioculturales en la localidad chisparrera. La iniciativa se desarrollará “en 24 horas” con el objetivo que los participantes graben el material audiovisual en la propia localidad y así promocionen con sus producciones el término municipal. Igualmente indicó que el periodo de grabación y producción será desde el sábado 16 de junio a las 10.00 horas hasta las 11. 00 horas del día 17, domingo, momento en el que se conocerán los premiados tras la visualización pública de los cortos. Posteriormente se elegirán a los ganadores que contarán con premios de hasta 1.000 euros para la cinta ganadora.

El alcalde Juan Casanova indicó que “Castellar Express” encaja perfectamente “en la línea política que desde el Gobierno de Castellar se persigue y que viene representada por incentivar todas aquellas iniciativas que estimulen las visitas a Castellar y por tanto potencien el turismo local, al ser éste generador de empleo en el municipio”. Por su parte, representantes de Origen afirmaron que “para dar a conocer los recursos existentes en la localidad, se elaborará un plano que le ofrecerá a los participantes un amplio número de recursos locales, para así poder elegir aquellos que fueran de su interés en la grabación y producción cinematográfica”.

Programa del certamen:

La noche del día 16 tendrá lugar un concierto, amenizado por el grupo “Mal paso” para, posteriormente, el día 17, proceder a visualizar todos los cortos, que deberán tener un formato no superior a los diez minutos, créditos incluidos. Dichos cortos será visualizados en el Teatro de la localidad para seguidamente, tanto participantes y público asistente, trasladarse al restaurante Origen, donde se realizará el acto de celebración final y entrega de galardones.

Serán tres los premios otorgados. El primero estará dotado de 1000 euros y será adjudicado por el jurado, junto a un segundo premio de 500 euros, otorgado en esta ocasión por el público asistente y, finalmente, un tercer galardón, que constituye una sección paralela orientada a autores jóvenes, que no deben superar los 16 años de edad, con la finalidad de fomentar en los jóvenes, tanto de la localidad, como de fuera del término municipal, la cultura cinematográfica y la “pasión por el cine” dotándose en esta ocasión el premio con la cuantía de 300 euros.