¿Para qué vas a trabajar?
Es fácil imaginarnos en la playa disfrutando con la familia y amigos, a la sombra del atardecer leyendo un libro, mirando el horizonte con una bonita música, paladeando nuestra gastronomía y compartiendo esos ratos con amigos, todo eso mientras una máquina trabaja por nosotros, pues sí es muy fácil imaginarlo.
Chatbots, robots, inteligencia artificial IA , máquinas, llámalos como quieras, los hemos creado los humanos y pueden copiar patrones de comportamiento humano, hacer los procesos más eficientes y automatizar tareas. Claro, muchos dirán con acierto que depende del trabajo, y correcto, así es. La inteligencia artificial (IA) es la capacidad de una máquina o programa informático para pensar y aprender.
Cada vez que voy a un supermercado veo cada vez más una lucha encubierta entre las personas y las máquinas, ¿crees que exagero? No nos llevemos a engaño, es exactamente lo que ocurre en los terminales de pago, en los cajeros. Por una lado los cajeros clásico que te cobran manualmente pasando un producto por un lector, con a veces colas y en algunos casos favoreciendo el trato al cliente con conversaciones que en ocasiones ralentizan al resto y de otro lado, las cajas automatizadas; donde no hay interacción de personas; colocas tus productos, escaneas y pagas con tarjeta. Claro, no parece muy preocupante, pero si te paras a pensar por un momento que será más productivo.
Quizás seamos más conscientes ahora por ya los lo estamos viendo en Hollywood. La junta directiva del sindicato de actores estadounidense [SAG-AFTRA] aprobó el pasado día 13 de Julio, por unanimidad, iniciar una huelga que se prevé paralizará la industria de Hollywood.
Tanto los guionistas como los actores están en huelga no solo para lograr mejores salarios, sino también para que haya restricciones en el uso de la inteligencia artificial (IA) en las producciones, lo que dicen es una amenaza "existencial". Los actores dicen que la IA podría crear un escenario apocalíptico en el que actores falsos y muertos podrían ser las estrellas del mañana a través de rostros y voces generados por computadora.
No les falta razón, en estos días hablando con un actor reconocido que nos ha visitado me reconocía que a él, ya le han sustituido en algunas escenas por ordenador, así que está a la orden del día.
En teoría los trabajos más creativos no pueden ser desempeñados por una inteligencia artificial. Pero si analizamos rápidamente el panorama general de qué pueden hacer estas inteligencias en diferentes campos:
Periodismo: escribir artículos, crear contenido para redes sociales, redactar un libro.
Música: desarrollar música según conceptos.
Fotografía: mejorar la resolución, crear imágenes a partir de conceptos, maquetar como un diseñador.
Comercio minorista: los ‘chatbots’ y asistentes virtuales con IA ofrecen un servicio de atención al cliente personalizado y recomendaciones de productos.
Sanidad: Los diagnósticos y planes de tratamiento asistidos por IA se utilizan para ayudar a los médicos y proporcionar diagnósticos más precisos.
Transporte: Se están desarrollando vehículos autónomos para reducir la congestión del tráfico y mejorar la seguridad en las carreteras.
Servicios financieros: los sistemas automatizados de negociación basados en IA se utilizan para detectar patrones en los mercados financieros y ejecutar operaciones de forma más eficiente.
Sector industrial: Se utilizan robots con IA para tareas como la soldadura y el trabajo en cadena.
Dispositivos domésticos inteligentes: dispositivos domésticos inteligentes como Amazon Alexa, Google Home y Apple HomeKit.
Sector Militar: drones con múltiples capacidades
Agricultura: maquinaría para riego, recogida y preparación de tierras guiada por GPS.
Leyendo esto me vuelve a quedar claro, pero en cualquier caso esperaré en la playa a que alguna máquina haga mi trabajo.