¿Cómo aprovechar las vacaciones para fomentar la creatividad en una relación?

¿Qué tipo de relación? Vamos a imaginar una de amistad, que sirve de base para el resto de relaciones personales saludables. La idea es que unas vacaciones brinden tiempo de calidad para dedicar a uno mismo y a los demás, ¿verdad? Veamos cómo aprovechar mejor el tiempo de descanso para resetear monotonías en ideas nuevas y reproches en peticiones. A continuación, algunas claves que favorecen esto:

  1. Muestra respeto y aceptación. Cuando te sientas bien, compártelo. Comparte los momentos de disfrute y aprovecha para mostrar, durante los mismos, el máximo respeto y consideración hacia los valores y creencias del otro.
  2. Aprovecha para exponer al otro a ideas nuevas. Es el momento de leer nuevos libros, buscar películas diferente para ver, visitar alguna exposición o galería de arte, ir a un concierto, bailar y, en definitiva, hacer cosas que desafíen perspectivas, sin imponer, disfrutando.
  3. Anima al otro a hacer preguntas y a plantear temas que le interesen. Si son diferentes a lo que está acostumbrada, aun mejor. Puedes hacer preguntas abiertas, orientadas al futuro y que ayuden a imaginar nuevos escenarios.
  4. Aprovecha para fomentar actividades creativas a través del deporte, excursiones, escribiendo, pintando o cualquier otra forma de arte, del tipo que sea.
  5. Durante las reuniones en grupo con amigos y familiares, trata de sacar temas de conversación divertidos y que fomenten la creatividad. Deportes, juegos, viajes, descubrimientos, etc. Evita hablar de problemas y situaciones que sabes pueden suscitar la queja.
  6. Propón juegos mentales que requieran soluciones creativas y fuera de lo común. Hay muchos juegos, rompecabezas y supuestos imaginarios sobre los que se pueden construir conversaciones interesantes y divertidas.
  7. Esfuérzate por mantener un ambiente alegre, con retroalimentación constructiva y evitando los juicios y las críticas. Premia lo que te inspire de la actitud del otro y, simplemente, ignora lo que no. Si ves que tienes que ignorar casi todo, tal vez sea conveniente buscar ayuda profesional de un mediador de conflictos.