Puente Sotogrande

El puente que conecta el Puerto Deportivo de Sotogrande y la zona de Sotogrande costa, cortado al tránsito desde el pasado 18 de marzo, volverá a estar abierto al paso, previsiblemente, antes del inicio del próximo mes de mayo. Recordar, que tras el fuerte temporal que azotó a todo el litoral a mitad del pasado mes de marzo, la Policía Local de San Roque informó a la Entidad Urbanística de Conservación Parques de Sotogrande de la necesidad de acometer esta medida de manera temporal (cortar el paso) hasta evaluar el estado del puente.

Esta misma semana se ha podido conocer el estudio y análisis realizado por una empresa especializada en elaborar este tipo de informes, en el que se recogía que no hay daños sensibles en la zona baja y que, en buena parte, estado del puente es óptimo para su apertura de nuevo al tránsito peatonal y al tráfico rodado.

Respecto a la cuestión que más preocupaba, la pronunciación de las juntas de dilatación a lo largo del puente (cuya abertura creció considerablemente durante el temporal); dicho informe recoge la necesidad de implantar unas juntas de dilatación “más modernas” y “actuales”, parecidas a las que se usa actualmente en puentes y autovías de nueva construcción.

Conocedoras todas las partes de la situación y de la valoración profesional sobre el estado del puente, previsiblemente, en los próximos días las entidades y administraciones con competencias en el puente, fijarán las actuaciones oportunas y el reparto de responsabilidades (desde el punto de vista económico) para subsanar las grietas y abrir de nuevo el paso en el puente antes de que finalice el mes de abril.

Destacar la incomodidad acarreada durante estas semanas por el corte del puente, ya que conecta dos sectores importantes de la urbanización, por una vía interna, sin necesidad de tener que salir a la Autovía A-7 para desplazarse de un punto a otro.