Verdemar insiste en su preocupación por la playa de Guadalquitón
El grupo Verdemar Ecologistas en Acción, en su colectivo del Campo de Gibraltar, reiteró su preocupación por el estado de la playa de Guadalquitón y su “alarmante perdida de arena, como consecuencia de la instalación de dos diques verticales que se instalaron en 2014, entre el club de playa El Cucurucho y la playa Guadalquitón”. Destacar las impactantes imágenes que ya se dieron a final del pasado noviembre de 2021 con el búnker completamente vencido por el avance del mar.
El colectivo asegura que la Junta de Andalucía “ha requerido al Ayuntamiento de San Roque, como titular de la concesión, el seguimiento sobre el proceso de la pérdida de litoral, advirtiéndole al propio Ayuntamiento de San Roque que, de no dar respuesta al requerimiento, se iniciará el procedimiento de caducidad de la concesión, por incumplimiento de las condiciones establecidas en la propia resolución, así como la extinción del derecho a la ocupación del Dominio Público Marítimo-Terrestre por vencimiento de plazo de otorgamiento, con la obligación de la restitución a su estado original en el caso que se considere necesario”, explica.
Para los ecologistas, el ayuntamiento de San Roque se está desentendiendo de los requerimientos del departamento de Costas de la Junta de Andalucía ante nuestra denuncia, asegura. Para el grupo: “desde que se le otorga la concesión de Dominio Público Marítimo Terrestre para el proyecto de protección con espigones del frente litoral de la playa sur de la desembocadura del río Guadiaro, realizada por el Ayuntamiento de San Roque, la pérdida de playa se está produciendo a pasos agigantados en Guadalquitón, en el Parque Natural de Los Alcornocales”. “El efecto que han ocasionado los diques es importante, se han perdido 50 metros de playa y el temporal se ha tragado el bunker. Los diques están provocando un daño irreparable si no se remedia. El retroceso de playa está afectando a endemismos protegidos por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del ámbito y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Los Alcornocales. La zona de reserva se verá afectada, si no se desmontan los diques y se toman otras alternativas para proteger el frente litoral. Los diques verticales no han resuelto el problema de inundaciones de viviendas y club de playas de Sotogrande”, añaden.
Según el proyecto ,en caso de que el comportamiento sobre la afección a la dinámica litoral fuera distinto del estudiado y produjera efectos adversos sobre el medio, “la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente podrá declarar la caducidad de la concesión, debiendo el adjudicatario revertir el dominio público marítimo-terrestre a su estado preliminar, sin derecho de indemnización”, matiza Verdermar.