Más de 3.000 deportistas de rugby y fútbol base en San Roque con motivo de Ibercup Andalucía
Las instalaciones de Los Pinos, de Santa María Polo Club, han acogido hoy lunes la presentación oficial de Ibercup Andalucía 2023, un evento deportivo internacional de fútbol y rugby que aglutina las categorías Infantil y Juvenil y que se celebra del 26 de junio al 2 de julio en San Roque. Se baraja la presencia de unas cinco mil personas, entre deportistas y familiares.
Andalucía acogerá este Ibercup por segunda vez, tras el éxito de la pasada edición. En Los Pinos se disputará el denominado World Sports Festival, que incluye este año fútbol en las categorías Infantil y Juvenil, así como el rugby. Este último es una de las principales novedades, al ser uno de los deportes más en alza.
Se contará con más de 3.000 participantes repartidos en 138 equipos de España, México, Portugal, Emiratos Árabes, Suecia, Australia, Francia y Reino Unido (Gibraltar), entre otros y con una amplia presencia de equipos locales de Cádiz y Málaga. Ibercup cuenta con el apoyo institucional
de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Cádiz, así como con la colaboración del Ayuntamiento de San Roque.
En la presentación Ibercup Andalucía 2023 han intervenido el alcalde de San Roque, Juan Caros Ruiz Boix; la teniente de alcalde delegada de Deportes, Mónica Córdoba; el CEO internacional de Ibercup, Filipe Rodrígues; Javier Tárraga, director del torneo; Francisco Javier Rodríguez Ros, subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar; y Jaime Armario, diputado en funciones de Desarrollo Económico y Deportes de la Diputación de Cádiz.
El primer edil sanroqueño apuntó que vamos a vivir “una semana muy completa, cargada de grandes actividades deportivas en el municipio de San Roque”, destacando la celebración del torneo del circuito LIV Golf, en Valderrama, del viernes al domingo. También agradeció Ruiz Boix el esfuerzo de distintas entidades y administraciones para que Ibercup 2023 se pueda desarrollar en el municipio.
Javier Tárraga, por su parte, señaló que San Roque es un entorno idílico para la celebración de este tipo de eventos social-deportivo, a lo que hay que añadir el apoyo de las distintas administraciones. Por este motivo, la organización del torneo ha decidido asentarse en Málaga para desde allí seguir trabajando en la promoción, desarrollo y difusión del fútbol base, pero también del rugby. Anunció que uno de sus proyectos es que el torneo que se celebra en la Comunidad de Madrid, y donde juegan equipos como PSG, Manchester City, Inter de Milán o Real Madrid, “aterrice en San Roque y lo haga para quedarse”.
Jaime Armario, mientras, resaltó la importancia de la provincia de Cádiz como referente deportivo, y también se refirió al impacto económico que supone acoger la Ibercup. Considera que, con esta edición, se ha consolidado una experiencia deportiva que se inició el año pasado en San Roque, y que tendrá su culminación en Semana Santa con la celebración del torneo que actualmente tiene lugar en Madrid.
Francisco Javier Rodríguez Ros, habló el apoyo institucional a la Ibercup en San Roque desde la Junta, un evento del que dijo que tendrá una enorme relevancia gracias a la participación de un total de 138 equipos.