El temporal deja notables consecuencias en Sotogrande
El hundimiento de la calzada en la Av. de Los Cortijos o varios cortes al tráfico en la Carretera de Las Arenillas y de Puente de Hierro, puntos más destacados.
El intenso temporal del pasado fin de semana (5, 6 y 7 de marzo), se hizo notar con mucha fuerza en toda la zona de Sotogrande y el Valle del Guadiaro. Varias han sido las intervenciones necesarias por parte de los efectivos de seguridad, bomberos, Policía Local o Guardia Civil para aliviar y descongestionar áreas altamente afectadas por el temporal e incesantes precipitaciones.
En la zona de Sotogrande destacan varios incidentes, especialmente, el hundimiento de una parte muy pronunciada de la Av. de Los Cortijos, en pleno corazón de Sotogrande Alto. En este punto, además de dejar atrapado un coche y tener que acudir al rescate de una persona (efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos), resaltar que toda la vía se encuentra en un estado muy preocupante.
Urbanización Sotogrande
Destacar la inundación de varios puntos del complejo residencial, como suele ocurrir siempre que hay un volumen considerable de precipitaciones aunque sin notorias consecuencias. Pero la mayor atención la reclamó el profundo incidente ocurrido en el área de Sotogrande Alto, con el hundimiento de al vía y zonas colindantes en la Av. Los Cortijos. Un lugar habilitado para el paso de agua subterráneo (arroyo de Gadalquitón), que ante el temporal se hundió dejando completamente inhabilitada la calzada (la reparación puede tardar varios días o incluso semanas, ya que aún se están valorando los plazos y trabajos de reparación).
Además de la actuación de emergencia referida anteriormente; en estos momentos la Entidad Urbanística de Conservación, en colaboración con la Delegación de Urbanismo y técnicos municipales, ya trabaja en la valoración de daños y estudio de la actuación para sanear y reparar todos los desperfectos. También tuvo que ser retirado un árbol batido por el temporal en la misma zona. Al ser un punto estratégico en el recorrido de Sotogrande Alto, el tráfico queda repartido a las entradas por al zona del Colegio Internacional y la que conecta con la zona de Sotogrande Costa, cruzando el puente sobre la autovía.
Playa de Sotogrande
Nuevamente, aunque con menos violencia que en ocasiones anteriores, el temporal también afectó a la playa de Sotogrande en su segmento frente al Club de Playa y la zona de la depuradora. La llegada de suciedad, cañas y restos, además, de una relativa pérdida de arena también se puede achacar a las consecuencias del desafortunado fin de semana.
Cortes de carretera
Estas incidencias también se prolongaron durante todo el fin de semana en diversas conexiones por carretas perimetrales a la urbanización. La inundación, como suele ocurrir (ya tuvo gran impacto atrapando coches el pasado 8 de enero), en el vértice más inferior de la Carretera de las Arenillas en su paso por el Colegio Internacional se produjo como era de esperar. Además, nuevamente quedó atrapado un vehículo cuando subió el nivel del agua en ese punto.
También se produjeron cortes, por restos de vegetación o hundimiento, en otros puntos de la A-2100 (Carretera de las Arenillas), en el tramo que conecta Sotogrande con Castellar. Y un desprendimiento en la carretera que une Guadiaro con San Enrique, más conocida como la carretera del Puente de Hierro, que provocó el corte al tráfico durante varias horas.