El atractivo de San Roque, también reflejado en las estadísticas
Un año más, la estadística oficial refrenda que San Roque es un municipio atractivo para vivir, por lo que el objetivo de llegar a los 50.000 habitantes en 2050 está cada vez más cerca. Según los datos provisionales dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), San Roque se encuentra a la cabeza en el crecimiento poblacional en la provincia de Cádiz, con un total de 34.070 habitantes.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su “satisfacción” porque San Roque lidera el
Ruiz Boix ha destacado que “a 1 de enero de 2023 superamos los 34 mil habitantes, y puedo señalar que, con los datos (que maneja el Ayuntamiento) de estos casi 12 meses, superaremos los 35 mil habitantes cuando termine el año. Se cumple así el objetivo de que San Roque se convierta en una ciudad de una tamaño medio, por encima de los 50 mil habitantes, alrededor del año 2050”.
El primer edil atribuyó parte de este crecimiento a una ubicación geográfica que posibilita tener “más de 300 días de sol” al año. Pero también, dijo, a que el Ayuntamiento de “ofrece políticas públicas de alto nivel y de calidad que hacen que cada vez sea más atractivo vivir en el municipio de San Roque”.
Se refería Ruiz Boix tanto a la baja fiscalidad para las familias (con impuestos al mínimo legal como el IBI urbano y el sello del coche) como a los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento. Entre ellos, se pueden citar las numerosas fiestas y ferias, así como actividades culturales y deportivas, sin olvidar servicios de gran demanda como la Universidad Popular. Además, San Roque destaca por sus equipamientos públicos, como los abundantes parques infantiles y pistas deportivas.
En lo referente al Campo de Gibraltar, San Roque lidera el crecimiento poblacional con un 1,78% frente al 1,31% de Algeciras; el 0,56% de La Línea; el 0,64% de Los Barrios; y el 0,37% de Tarifa, registrándose pérdida de población en Jimena, Castellar y San Martín del Tesorillo. A nivel provincial, y exceptuando los pueblos serranos de Benaocaz y Villaluenga, tras San Roque se sitúa el municipio de Chiclana, que no llega al 1,5%. de incremento poblacional.