Se anuncia la construcción de una depuradora para San Roque

El plazo de ejecución de las obras es de veinticuatro meses y con capacidad hasta 120.000 habitantes.

Depuración

Buenas noticias para San Roque y el futuro sostenible a nivel de abastecimiento de agua reutilizada. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, quiso agradecer públicamente al Gobierno Central el compromiso para la construcción de la depuradora de San Roque, anunciada por el Ministerio de Transición Ecológica, y que supondrá una inversión de dos millones de euros. La nueva depuradora dará servicio a las poblaciones de San Roque y Los Barrios, con una población máxima de 120 mil habitantes.

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, autorizó los pliegos para la licitación de los Servicios de asistencia técnica a la dirección facultativa en la supervisión y control de la ejecución, en la coordinación de seguridad y salud y en la supervisión y control medioambiental del proyecto de saneamiento y depuración de San Roque y otros municipios del Campo de Gibraltar. “El gobierno de la nación cumple con la comarca e inicia la construcción de esta depuradora, que vendrá a sustituir a la actual, que estaba pensada para unos 20 mil habitantes y que en momentos puntuales del año como el verano no llega a cumplir su función”, indicó Ruiz Boix.

El presupuesto de licitación del contrato asciende a 1.947.432 euros, que serán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). El plazo previsto es de 37 meses. Para ello, se procederá a la ejecución de las agrupaciones de vertidos de los municipios de los Barrios y San Roque para su traslado a una nueva depuradora (EDAR), que dará servicio a una población de 120.000 habitantes equivalentes.

Depuración Depuración

La instalación tratará el caudal procedente de San Roque (núcleo de San Roque, polígono industrial de Guadarranque, Estación, Taraguilla, Miraflores y Carteya) y del municipio de los Barrios (Los Barrios, ampliación de Los Barrios, Palmones, Guadacorte y Cortijillos, entre otros), y estará dimensionada para recoger en un futuro caudales de la EDAR de La Línea, que está trabajando al límite de su capacidad.

Para la agrupación de vertidos y su transporte a la EDAR se ejecutarán alrededor de 14 km de impulsiones, con un diámetro máximo de 600 mm, tres tanques de tormentas, cuatro nuevas estaciones de bombeo y la adecuación de una existente, todas ellas dotadas con sistema de desodorización. La EDAR de San Roque tendrá una capacidad depurativa máxima de 120.000 habitantes, equivalentes, 4 estaciones de bombeo nuevas (EBAR) (con una superficie total de ocupación de 31.818 m2), mejora de la EBAR de Carteia existente, tres tanques de tormentas (en Los Barrios y San Roque con una capacidad de 2.500 m3 y Guadacorte con 400 m3 de capacidad), 1.340 m de acometidas eléctricas subterráneas para la EDAR y las estaciones de bombeo, así como una red de colectores, de longitud total 14.099,47 metros.

El plazo de ejecución de las obras es de veinticuatro meses y el de puesta en marcha de las nuevas infraestructuras y desmantelamiento de las que quedan sin servicio de doce meses. La superficie total de ocupación permanente de la nueva Estación Depuradora será de aproximadamente 48.000 m2. Asímismo, para cada una de las superficies de bombeo se estima una ocupación permanente de 2.200 m2.