Mancomunidad aprueba la subida de agua y basura gracias al voto de calidad de su presidenta
El voto de calidad de la presidenta de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio, del PP, ha sido imprescindible para la aprobación del incremento de precio en los servicios de agua y basuras por parte de Arcgisa, ya que en las distintas votaciones hubo empate inicial a 17 votos entre el gobierno comarcal y los grupos de la oposición. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado alegaciones contra esta subida, que califica de“bestial”, ya que la sitúa en 45 euros al trimestre.
El salón de sesiones de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, en Algeciras, ha acogido en la mañana de este viernes la Junta de Comarca en la que se ha votado la subida de tarifas de los servicios de agua y basuras que presta la empresa Arcgisa. Este incremento se ha aprobado gracias al voto de calidad de la presidenta del ente comarcal, Susana Pérez Custodio, ya que fueron necesarias segundas rondas en las distintas votaciones, al registrarse un empate inicial a 17 votos entre los representantes del gobierno mancomunado, formado por PP, La Línea 100x100, Los Barrios 100x100 y San Roque 100x100, y los de la oposición, integrado por PSOE, Izquierda Unida y Vox.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha sido uno de los portavoces de la oposición a este incremento, postura que comparte con las alcaldías de Jimena, Castellar y El Tesorillo. Ruiz Boix pidió que se dejara encima de la mesa esta subida en las tarifas, que califica de “bestial”, y ha anunciado que el Ayuntamiento sanroqueño presentará alegaciones. Entre otras cuestiones, considera “ilegal” que se pretendan cambiar las ordenanzas municipales sobre agua de los distintos municipios no sólo para 2024, sino también para los tres años siguientes, cuando no se puede saber si habrá situación de sequía.
Recordó que este incremento se ha propuesto meses después de que los integrantes del gobierno comarcal se subieran los sueldos, y dijo que a lo largo de cuatro años y en lo concerniente al agua, la cuota fija pasará del 7% al 32%, y la variable acabará en el 46%. De hecho, adelantó que en enero de cada año planteará la celebración de plenos extraordinarios de Mancomunidad para tratar estos temas, para así evitar que se hurte este debate a la ciudadanía campogibraltareña, como piensa que pretenden el PP y sus socios.
Además, señaló que el haber eliminado la gratuidad de los 20 primeros metros cúbicos de agua consumida incumple el acuerdo al que llegaron en su momento Ayuntamiento de San Roque y Mancomunidad, y al que luego se sumaron otros consistorios comarcales. De hecho, el alcalde de Castellar, Adrián Vaca, adelantó que va a presentar alegaciones contra esta decisión.
La posición del gobierno comarcal fue defendida por el delegado del área de Servicios Mancomunados, Manuel Abellán, quien señaló que “las actuales tarifas” de agua y basuras “no se adecúan al coste” de dichos servicios. Apuntó que Arcgisa va a ver reducidos sus ingresos en los próximos años en lo concerniente a agua porque las grandes industrias han tomado medidas para paliar los efectos de la sequía que supondrán menor consumo. De manera resumida, dijo que este incremento se debe tanto a la sequía como al aumento de los gastos de personal y energía.
La representante de San Roque 100x100, Mayte García, indicó por su parte que se había interesado en lo concerniente a las bonificaciones sociales, ya que es responsable en Mancomunidad de Bienestar Social e Igualdad. Al respecto, dijo que las familias más desfavorecidas podrán seguir acogiéndose a las tarifas a 0 euros, mientras que los pensionistas y las familias numerosas mantendrán la de un máximo del 50% en función de la renta. En cuanto a las empresas, animó a que las mismas soliciten la bonificación existente de hasta un 40%.