La Natividad reedita el sueño del Abierto
¡La Natividad, tricampeón argentino abierto!
El conjunto verdiblanco se queda con su segundo título de la temporada argentina tras consagrarse en Hurlingham y en Palermo; mientras que La Dolfina termina el año sin trofeos de Triple Corona. La presencia del presidente Javier Milei, uno de los grandes hitos de la edición.
Con una cancha 1 de Palermo repleta de gente y la presencia del Presidente de Argentina, Javier Milei, se disputó el 131° Abierto Argentino de Polo HSBC, máximo galardón en el mundo del polo, entre La Natividad y La Dolfina Saudi, dos cuadros de 40 goles cada uno y con los jugadores más importantes del mundo.
Por segundo año consecutivo, La Natividad venció a La Dolfina Saudi, esta vez por 13-11 y de este manera logró el título por tercera vez desde su creación, en una enorme final de 80 goles de handicap, en un año histórico para el polo argentino, ya que una final con la máxima valorización se jugó dos veces en 131 años del Abierto Argentino de Polo –la primera en 2009–.
Con un enorme partido del Jeta Castagnola, autor de 9 tantos en el partido y 34 en el torneo, La Natividad dio vuelta un partido en el que estuvo abajo por 2-5 al finalizar el segundo chukker y 4-6 en la primera mitad. Un espectacular quinto chukker, que terminó 4-0 a favor del conjunto verdiblanc
o -dos del Jeta y dos de Facu Pieres– marcaron el ritmo de lo que fue el partido de ahí hasta el final, en el que La Natividad logró un claro triunfo, a pesar de los 4 goles consecutivos que convirtió La Dolfina en el último chukker para matizar el resultado.
Los equipos finalistas y la progresión:
- La Natividad: Camilo Castagnola 10 (9, cinco de penal), Facundo Pieres 10 (3, uno de penal), Pablo Mac Donough 10 (1) y Bartolomé Castagnola (h) 10. Total: 40.
- La Dolfina Saudi: Adolfo Cambiaso (h) 10 (4, uno de penal), David Stirling (h) 10, Adolfo Cambiaso (n) 10 (5, tres de penal) y Juan M. Nero 10 (2). Total: 40.
- La Natividad: 1-1, 2-5, 3-5, 4-6, 8-6, 11-6, 12-7 y 13-11.
- Jueces: Gastón Lucero y Gonzalo López Vargas. Árbitro: Matías Baibiene.
LOS NÚMEROS
Para la organización creada por el “Lolo” Castagnola, fue su cuarta final consecutiva, en todas enfrentó a LD y consiguió su tercer triunfo: en 2021 ganó por 15-13; en 2022 cayó por 13-9; mientras que en 2023 fue nuevamente triunfo por 13-10. Para La Dolfina fue su 24° final (hasta ahora ganó 15 y cayó en 9) en 25 abiertos de Palermo disputados desde la creación del club en 2000 (no estuvo únicamente en la definición de 2004).
En la faz individual, por el lado del conjunto verdiblanco, Jeta y Barto lograron su tercer título en cuatro finales, mientras que Pablo Mac Donough ganó su 13ra. Final en 17 jugadas; y finalmente Facu Pieres disputó su 15to. encuentro decisivo, y logró su 5to. título en Palermo. Por su parte, entre los cuatro jugadores de La Dolfina acumulase quedan con 41 títulos entre todos (18 Cambiaso en 28 finales disputadas; 12 Nero en 17; 10 Stirling en 15 y 1 Poroto en 3).
ENTREGA DE PREMIOS
Trofeo Gonzalo Heguy al mejor jugador de la final: Camilo Castagnola.
Premio Javier Novillo Astrada al goleador del campeonato y al Jugador Más Preciso, presentado por Hublot: Guillermo Caset (h), 38 tantos.
Trofeo Revelación Rubén Sola: Antonio Heguy.
Copa Fomento Equino y Municipalidad de Cañuelas al jugador mejor montado de la final: Bartolomé Castagnola (h).
Premio Gonzalo Tanoira al polista mejor montado del certamen: Adolfo Cambiaso (h).
Premio Juan Carlos Harriott al Fair Play: Bartolomé Castagnola (h).
Copa Lady Susan Townley al mejor caballo jugador de la final presentado por Ford, Raza Fuerte: Guadalupe Lady Jane, jugada por Adolfo Cambiaso (n).
Premio Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo al Mejor Producto Jugador Inscripto Raza Polo Argentino y Premio Sociedad Rural Argentina: Lovelocks Drogba, jugada por Bartolomé Castagnola (h).
Distinciones Especiales:
Premio Marca País al Abierto Argentino de Polo: Adolfo Cambiaso (h), embajador de MP, se lo entregó a Delfín Uranga, presidente de la AAP. 32 Abiertos de Palermo: El Presidente de la Nación, Javier Milei, le entregó una camiseta homenaje a Adolfo Cambiaso (h), quien es el máximo participante en el torneo. Además, Pablo Mac Donough, capitán del equipo campeón, también recibió de manos del Presidente Milei la Copa del Abierto, en lo que fue el momento más aplaudido de esta histórica final.