Conocemos a Nuria Ruiz Acosta, de N+A Arquitectos.

Hoy, nos adentramos en los estudios de N+A Arquitectos, para conocer un poco más a Nuria Ruiz Acosta. 

Nuria es Arquitecta, titulada en el 2002 por la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla, y con una larga lista de proyectos a sus espaldas.

Desde que decidió matricularse en la Escuela, Nuria ha dedicado su tiempo y su vida a la Arquitectura.

Desde su estudio en Sotogrande, Nuria trabaja, junto con su socio y marido, Alejandro-S. Garoz, en multitud de proyectos, principalmente residenciales.

Con unos inicios que le llevaron rápidamente a Sotogrande, tuvo la oportunidad, desde el principio de su actividad profesional, de trabajar en proyectos muy interesantes y de alto presupuesto, a través de los que adquirió experiencia, tanto en el sector de la vivienda de lujo, como en el trato al cliente extranjero.

Queremos saber más sobre Nuria, y le hemos hecho unas preguntas:

¿Cómo descubrió su vocación?

Empecé la carrera más atraída por la faceta técnica que por la artística. Tenía un concepto del arquitecto un poco diferente a lo que realmente es, pensaba más que tendría que ser un poco loca al estilo Gaudí o Miguel Ángel.

Sin embargo, pronto descubrí todo lo que hay detrás del proceso arquitectónico. Hay mucho más que ese lado artístico más extremo. La Arquitectura engloba muchas disciplinas, aparte de aunar espacio, geometría y técnica, tiene mucho de sociología, psicología, analiza el territorio, la cultura, incluso la filosofía.

Ese trasfondo tan intelectual me atrapó rápidamente.

Hay tanto “concepto” detrás de un diseño arquitectónico, que, al descubrirlo, lo encontré absolutamente apasionante.

El diseño es para usted….

Es una forma de ver el mundo que nos rodea.

A través del diseño vemos y analizamos cómo funcionan las cosas. Vemos las funciones prioritarias, las superfluas, y vemos cómo mejorarlas aportándoles belleza.

Hay mucha belleza en lo bien hecho.

Sus herramientas de trabajo indispensables…

Me encanta esta pregunta. No te lo vas a creer. El lápiz! Los que me conocen saben que no me separo de mi portaminas de 2mm Faber Castell que me compré cuando llegué a Sevilla, en la papelería que había dentro de la Escuela.

Yo soy de las de la “vieja escuela”.

El que es hoy mi marido me enseñó a valorarlo incluso más. Me hizo ver todas las posibilidades que una mina de 2mm puede tener, según esté más o menos afilada!

El inicio de un proyecto siempre lo hago con lápiz y papel.

No puedo ir directamente al ordenador. Cojo mejor las proporciones, analizo mejor la parcela, la zonificación de los espacios, los recorridos, voy poco a poco cogiéndole la escala al concepto con el lápiz, es la forma en la que me siento libre.

Si tuviera que volver a empezar…

Me habría especializado antes.

En mi caso, empecé trabajando en dos villas de lujo en Sotogrande, pero no lo tomé como algo específico. He estado demasiados años haciendo todo tipo de proyectos, muy variados, que, por supuesto me han dado experiencia y capacidad para amoldarme a cada caso y circunstancias, pero mi verdadera especialidad, por decirlo así, que son las villas de alta gama.

¿Cuándo fue la última vez que tiró la toalla?

Nunca.

No he abandonado nada por el hecho de que fuera difícil para mí.

Ha habido proyectos que no han salido para delante, pero nunca ha sido por algo que estuviera en mis manos.

Todavía nadie le ha preguntado….

Con qué otra profesión habría sido feliz.

Creo que me habría encantado ser psicóloga, como mi hermana. Me encanta analizar la mente humana.

Si mira al futuro, ¿Qué ve?

Veo mi estudio, N+A Arquitectos, como uno de los estudios de referencia de Sotogrande y de la Costa.


www.na-arquitectos.eu

NURIA RUIZ ACOSTA Y ALEJANDRO-S. GAROZ PÉREZ