Cómo ver la Superluna de abril desde casa

Esta noche (del 7 al 8 de abril), mira al cielo; verás una luna sorprendente; concretamente la tercera y mayor superluna de 2020. Siguiendo las siguientes recomendaciones, podrás aprovechar este espectáculo para obtener unas preciosas imágenes desde casa.

El término “superluna” fue acuñado popularmente hace apenas unas décadas y no tiene un uso científico. Hace referencia a la percepción que tenemos del diámetro y el brillo de la Luna llena desde la Tierra con respecto al apogeo, la máxima distancia a la que este satélite se encuentra de nuestro planeta. La Luna gira sobre la Tierra con un período de, aproximadamente, 28 días. Pero su órbita no es circular. Se trata de una elipse. Ese es el motivo por el que la distancia Tierra-Luna no es siempre la misma y, por ende, tampoco lo son el tamaño y brillo que percibimos de su imagen. 

Al atardecer, la Luna llena estará saliendo por el horizonte Este. Durante toda la noche y hasta el amanecer, podremos verla cruzar el firmamento. Un momento bonito para inmortalizarla sería durante la salida o la puesta. Con el horizonte despejado, podemos observar algunos efectos atmosféricos de refracción y tendremos luz ambiental suficiente para poder ver también el paisaje. Una hora después de la puesta de Sol y hasta una hora antes del amanecer, tenemos la oscuridad de la noche (aunque no tanto por la Luna llena). A partir de ese momento, también podemos ver las estrellas y fotografiarlas. Y, antes del amanecer, la Luna se irá desvaneciendo mientras se acerca al horizonte Oeste.

Para fotografiarla con nuestros móviles, no debemos usar los modos predefinidos (automáticos), sino ajustar nosotros mismos la exposición de forma manual. Por ejemplo, para un móvil convencional en un entorno muy iluminado (desde una ciudad, por ejemplo), bastará con ISO 1600, exposición de 2 segundos y apertura máxima (f mínimo).

Si el programa que viene en nuestro móvil no tiene la posibilidad de ajustar los valores de toma, podemos descargar alguno de las cientos de apps gratuitas. Lo mismo para editar las imágenes: bastará con poder ajustar la exposición, el contraste y el color, para lograr un resultado más realista y/o atractivo.

Algunos móviles de alta gama vienen con zoom integrado o con otra cámara con mayor focal. Eso nos puede ayudar para obtener más detalle, pero a cambio perderemos parte del paisaje. También se venden mini-objetivos para móviles, con resultados bastante aceptables.

www.iac.es