#AnimalesNoSonCosas llega al Congreso

El pleno del Congreso de los Diputados debate un nuevo estatuto jurídico para que los animales de compañía no puedan ser embargados y para que se regule su tenencia en procesos de divorcio. La propuesta de las entidades que promueven este cambio, la Fundación Affinity y el Observatorio Justicia y Defensa Animal, recogida en la iniciativa legislativa presentada por el Partido Popular (PP), implica modificar la condición jurídica de los animales recogida en el Código Civil y la ley Hipotecaria para considerarlos "seres vivos dotados de sensibilidad" y sujetos de derecho.

Desde que a inicios de este año la Fundación Affinity y el Observatorio Justicia y Defensa Animal acordaron unir fuerzas para conseguir que los animales sean considerados “seres vivos dotados de sensibilidad” en el Código Civil español, ambas entidades han trabajado con el compromiso de conseguir hitos como el que se alcanzará hoy al someterse a consideración en el Congreso de los Diputados una nueva condición jurídica para los animales que deje de considerarlos cosas.

“Hoy es un día importante para el cambio en la regulación que estamos impulsando. Nuestro empeño por conseguir una mayor consideración de los animales ante la ley está dando sus frutos y su consideración hoy en el Pleno del Congreso es un paso más en la buena dirección. España necesita dar un paso adelante en la consideración jurídica que da a los animales. Hoy el Congreso se ha hecho eco de nuestras peticiones y un nuevo horizonte de mayor respeto y cuidado por nuestros animales está cercano”, apunta Isabel Buil, directora de Fundación Affinity.

“El trabajo para el cambio regulatorio que venimos realizando durante los últimos meses se ve hoy reconocido con la toma en consideración del Congreso de la Propuesta de Ley. Un avance que nos sitúa más cerca de conseguir que los animales dejen de ser cosas en España”, señala Nuria Menéndez de Llano, directora del Observatorio Justicia y Defensa Animal.

A la labor política realizada por las entidades que promueven el cambio jurídico de los animales se suma el trabajo de movilización social, que cuenta con el respaldo de 347.242 firmas en la petición que actualmente está abierta en la plataforma Change.org. Además, numerosas personalidades han mostrado su deseo de cambiar el Código Civil participando en la campaña #AnimalesNoSonCosas.

En 2009 la Unión Europea realizó una modificación en su Tratado de Funcionamiento para reconocer a los animales como seres sintientes. Antes, otros países europeos ya habían dado el paso para adecuar sus leyes a la situación de los animales en la sociedad. Es el caso de Austria, Alemania o Suiza, que especifican en sus leyes que los animales no son cosas. Más recientementeFrancia y Portugal también han modernizado sus legislaciones en esta misma dirección.

Para más información:

www.justiciaydefensaanimal.es

www.fundacion-affinity.org

LINK A LA PETICIÓN:

bit.ly/animalesnosoncosas

Acerca del Observatorio Justicia y Defensa Animal

El Observatorio Justicia y Defensa Animal es una entidad independiente, sin ánimo de lucro, fundada en 2012. Está formado por profesionales del ámbito jurídico y de la comunicación y sus actuaciones son, entre otras, la promoción del conocimiento del Derecho Animal, la lucha contra el maltrato animal mediante la interposición de denuncias, las campañas públicas de sensibilización o la promoción de cambios legislativos para avanzar en el respeto y la defensa de los animales.

Acerca de la Fundación Affinity

La Fundación Affinity es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 1987 por Affinity Petcare, empresa líder en el mercado español en alimentos preparados para perros y gatos que lleva más de 50 años velando por el cuidado de los animales.

La Fundación tiene como misión investigar y divulgar los beneficios del vínculo entre personas y animales de compañía y llevar a cabo proyectos de acción social, especialmente en temas de abandono, adopción y Terapias Asistidas por Animales de Compañía.