Visita a la obra en el Parque Barbésula, donde va a comenzar el montaje de aparatos
La obra civil del Parque Barbésula, que se construye en el recinto ferial de Guadiaro, está prácticamente terminada, por lo que la próxima semana se iniciará el montaje de las atracciones. Se trata del primer parque tematizado del municipio, y también del primero que dispondrá de zonas de sombra, y contará además con varias atracciones que tendrán como eje común la antigua Roma.
La teniente de alcalde delegada de Obras y Servicios, Belén Jiménez, ha visitado la obra, incluida en el Plan de Inversiones del Ayuntamiento de San Roque y adjudicada a Drainsal SLU por 1.152.000 euros, si bien la dirección técnica corresponde al departamento que encabeza la citada edil. El plazo de ejecución se ha fijado en seis meses, y los trabajos se iniciaron en primavera.
Explicó Belén Jiménez que “es la primera vez que se hace en el municipio un parque tematizado” y con zonas de sombra, aunque apuntó que en el futuro se construirán más. Añadió que se ha elegido la antigua Roma como elemento común porque a pocos metros de distancia del recinto ferial de Guadiaro, donde se construye el parque, se encuentra el yacimiento de Barbésula.
“Se está terminando la obra civil -dijo la edil- y el lunes comenzará el montaje de los aparatos del parque”. Entre los mismos, citó un columpio axial, que consiste en un tronco a modo de balancín, así como otros elementos adaptados para que los puedan usar todos los niñas y niños, incluso los que tienen problemas de movilidad. Habrá un barco romano junto al río, y un coliseo en la zona central.
Comentó Belén Jiménez que “la inversión es bastante importante, pero se trata de hacer algo diferente, inclusivo y que los niños y niñas puedan disfrutarlo”.
El parque se proyecta dentro del recinto ferial de Guadiaro. En concreto, en una parcela de una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados. El parque pretende hacer referencia al origen romano de la barriada, por lo que su diseño está tematizado tanto en los elementos de juego como en el cerramiento y en los pavimentos. Así pues, el parque simula una ciudad romana a orillas del río Guadiaro.
El cerramiento del parque será también tematizado, usando para ello columnas de acero con capitel, jugando con dos alturas distintas de columna, y contará un camino realizado en caucho continuo que simula ser una calzada romana. Tendrá varios elementos destacados, como un gran fuerte romano de 20 metros de largo y 6 metros de alto, en el cual los niños pueden introducirse y jugar en su interior, así como lanzarse de dos grandes toboganes de acero inoxidable. Además, habrá un gran columpio axial de gran formato sustentado por 8 columnas tematizadas, y un columpio con cesta nido.
Dentro de la calzada romana habrá una glorieta con un carrusel inclusivo protegido con carpa. Asimismo, se contará con una gran colchoneta de salto circular de 14 metros de diámetro y tematizada con elementos romanos, rodeada de arena. Alrededor de esta gran colchoneta se dispone un elemento que simula ser un coliseo romano, realizado en estructura metálica con arcos dispuestos en tres pisos, y con elementos de juego de trepa de cuerdas.
Se instalará otra colchoneta, en este caso de 6 metros de diámetro y tematizada como si fuese un escudo romano, también con perímetro de arena. La última zona de juegos es el río, pavimentado en caucho de azul, donde se instalará un gran barco romano de 15 metros de longitud con múltiples juegos, así como 3 muelles para los más pequeños, los cuales estarán protegidos por carpas.
Entre el elemento río y el borde del parque se dispone una franja ajardinada en césped natural y arboleda. Se dotará al parque de alumbrado público independiente y mobiliario urbano, compuesto por bancos de fundición-madera, bancos elipsoides de hormigón, papeleras y una fuente de beber.
El parque canino que se ubicaba anteriormente en este espacio se situará en una parcela cercana.