Transformar emociones estresantes en energía para el propio bienestar

Mujer pensando

En muchos aspectos el año comienza en septiembre ¿verdad? con nuevas rutinas y nuevos desafíos que pueden generar estrés y suponer, también, nuevos retos para el ejercicio de tu liderazgo mediador. 

¿Cómo hacer para gestionar tus procesos de cambio transformando el estrés en energía motora para el propio bienestar? Durante las etapa de pre-mediación, -cuando trabajo de manera individual con las partes en conflicto preparándolas para la mediación-, aplicamos algunas claves que hoy os quiero compartir:

 

  1. Liberar espacio emocional, es decir, neutralizar los sentimientos negativos. Para reinterpretar una situación de conflicto o preocupación, es clave, en primer lugar, haber dejado espacio para las emociones saludables. Una manera de empezar a hacerlo es a través de la respiración. Hay que acompasarla y armonizarla. Los ejercicios de Coherencia Cardiaca que, en apenas 3 minutos ayudan a sincronizar latidos y ondas cerebrales, funcionan muy bien aquí. Además, para predisponerte hacia las emociones saludables existen muchos otros recursos: meditar, ver un video motivacional, practicar el deporte que más te gusta, escuchar buena música, bailar o cantar. Hacer, aunque sea por unos minutos, algo que de paz y alegría es clave para abrir espacio a las emociones saludables.

 

  1. Empoderarnos, conectar con criterios de poder que permitan reconocer nuestra parte de control y dominio sobre la situación estresante. Para lograrlo es necesario analizar la situación hasta descubrir posibilidades, alianzas y recursos que están o puedan estar a nuestro alcance. Las técnicas de mediación a través de preguntas, reformulaciones o ejercicios, así como las herramientas de mediación, son de gran ayuda aquí. Es el momento, también, si es necesario, de pedir consejo a expertos o fuentes especializadas para contar con toda la información importante y necesaria.

 

  1. Alienar objetivos con posibles escenarios futuros a medio y largo plazo.  Este es el momento de la reflexión creativa. Reflexionar para dar sentido, direccionalidad y fuerza a la parcela de poder que acabamos de definir trascendiendo la resistencia natural al cambio. Resistencia al cambio son las dudas o inspirarse en temores infundados u otras distorsiones cognitivas en lugar de en los valores que fortalecen y alientan la voluntad.

 

Aplicar estos 3 pasos para transformar tu preocupación en energía creadora, te ayudará enormemente a combatir el estrés. Con un poco de ayuda, podrás lograrlo rápidamente.  Es importante que te comprometas con las nuevas soluciones y proyectos del tercer paso, que te identifiques con ellos y que estos sean coherentes con tus valores personales y opiniones. Cuando una dificultad se vive desde esta coherencia, resulta micho más sencillo transformar bloqueos en oportunidades a voluntad; transformar los sentimientos negativos en sus opuestos, el miedo en determinación, la incertidumbre en convicción informada o la tristeza en alegría.