San Roque rinde homenaje a sus ciudadanos ilustres
San Roque tuvo su cita de homenaje a personas y entidades destacadas con motivo del Pleno Institucional de Honores y Distinciones por el 316 Aniversario de la Fundación de la Ciudad. En la sesión se entregó la Medalla de Oro de la Ciudad a la Venerable Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno Santísima de los Dolores; los títulos de Hijos Predilectos fueron para Eduardo López Gil y para Bernardo Piña Cruces, a título póstumo; se nombraron Miembros Honorarios de la Corporación a José Ramón Ramírez Torti y José Enrique García Sáinz de Medrano; y recibieron Menciones de Honor la Asociación de Vecinos Fuente María España; María del Carmen Castillo Saborido; Mari Ángeles Chozas Gómez; José Ruiz Campoy; Francisca Flores Enríquez; Juan Costilla Sánchez; y Francisco Javier García Lobo (a título póstumo).
El Pleno Institucional se celebró en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 12 horas, con la presencia de todos los ediles de la Corporación. Entre los asistentes se encontraban el alcalde de Castellar, Adrián Vaca; ediles de La Línea; la diputada en el Congreso Gemma Araujo; el coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil; el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano; y la subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares Ruiz; así como otras autoridades civiles y militares y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
El acto comenzó con una breve presentación a cargo del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, quien cedió la palabra a la secretaria general del Ayuntamiento, Ana Núñez de Cossío. Comenzó leyendo el punto de la sesión plenaria en la que se otorgaron las distinciones y, a continuación, unas reseñas sobre cada uno de los galardonados, al término de cada una de las cuales se iban entregando los reconocimientos, consistentes en un diploma enmarcado, aunque en el caso de la Medalla de Oro también se incluyó dicho galardón.
El alcalde, en todos los casos, y varios ediles entregaron las distinciones. En primer lugar se concedieron las Menciones de Honor, subiendo al escenario Miguel Andana Moreno, como presidente de la Asociación de Vecinos Fuente María España; María del Carmen Castillo Saborido; Mari Ángeles Chozas Gómez; José Ruiz Campoy; Francisca Flores Enríquez; Juan Costilla Sánchez; Sara Santiago Santiago, como viuda de Francisco Javier García Lobo. A continuación, se otorgaron los títulos de Miembro Honorario de la Corporación a José Ramón Ramírez Torti, y a José Enrique García Sáinz de Medrano, subiendo al escenario en este caso su hija, Beatriz García. Seguidamente, se nombró Hijo Predilecto a Eduardo López Gil y a Bernardo Piña Cruces (a título póstumo), por lo que subió al escenario su hija Lucía Piña Rodríguez. Finalmente, José Maria Lara, como hermano mayor de la Venerable Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, recogió la Medalla de Oro de la Ciudad otorgada a su cofradía.
En el caso del nombramiento de José Enrique García como Miembro Honorario, el alcalde apuntó que ni él ni su esposa, Rosa Lorenzo, habían podido acudir a la sesión por atravesar “un difícil momento personal”, por lo que pidió el aplauso para el galardonado, al que considera su amigo además de que fue su profesor dos años en el instituto.