San Roque se muestra como ejemplo de Turismo Accesible en Fitur 2025
El concejal de Turismo, Alfonso Valdivia, ha presentado este miércoles en la jornada inaugural de Fitur 2025 la reciente obtención por la Oficina de Turismo del certificado de calidad DALCO por sus visitas guiadas accesibles, siendo una de las pocas andaluzas y la única gaditana que cuenta con este sello. A ello se añade la Guía de Turismo Accesible, que se dio a conocer el año pasado y que se realizó con el asesoramiento de entidades del denominado “Tercer Sector”.
La presentación ha tenido lugar en el Pabellón de Andalucía en Fitur, donde desde este miércoles y hasta el domingo se centraliza el trabajo de promoción turística del Ayuntamiento de San Roque. Valdivia indicó que concibe la feria madrileña como el lugar en el que los destinos turísticos muestran su esencia y donde las experiencias locales traspasan fronteras.
En este sentido, puso en valor el trabajo de “eliminación de barreras” que ha llevado a cabo la Oficina de Turismo y por el que se le ha concedido el prestigioso certificado de accesibilidad universal DALCO, siendo “pionera en la provincia de Cádiz y de la comunidad autónoma andaluza”. Este sello se refiere principalmente en dos visitas guiadas accesibles que se ofrecen por San Roque Ciudad a personas con distintas discapacidades, y a las que se quiere añadir otra más en un futuro próximo.
Recordó que ya en la pasada edición de Fitur se presentó la “Guía de Turismo Accesible”, una guía que, dijo, “está viva” porque se van incorporado nuevos recursos turísticos. En este sentido, instó a los negocios sanroqueños del sector a seguir adaptando sus establecimientos y sus servicios a personas con todo tipo de discapacidades.
En cuanto a las visitas guiadas adaptadas, animó a los presentes a imaginar como es “pasear por San Roque sin preocuparse por las barreras arquitectónicas, escuchar apasionantes historias e interactuar con el patrimonio gracias a herramientas accesibles”. Para el concejal, lograr este objetivo “no es solo justicia, es humanidad. No es un lujo, es un derecho”, y agradeció el trabajo de los técnicos de su departamento para conseguirlo.
A continuación, Alfonso Valdivia dio paso a Carlos Espinosa, técnico de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), quien ha asesorado a la Oficina de Turismo sanroqueña en la realización de la citada “Guía de Turismo Accesible”. Espinosa señaló que su colaboración con el Ayuntamiento forma parte del Proyecto Rumbo, que pone en marcha su organización junto a otras entidades del Tercer Sector con el objetivo de “promover la autonomía personal” de las personas con discapacidad. Aplaudió el “compromiso firme” del Ayuntamiento de San Roque con este colectivo, y finalizó invitando a los presentes a descubrir el contenido de la guía.
Tras las intervenciones, se proyectó un vídeo que refleja el trabajo realizado desde el Ayuntamiento de San Roque en favor del Turismo Accesible.