Ruta por los museos del sur de España

Museos del sur de España

El verano es para muchos la mejor época del año. Es el momento en el que aquellos que han estado trabajando durante todo el año por fin tienen sus ansiadas vacaciones, para relajarse y disfrutar de la familia.

Aunque entre las opciones más destacadas está tomarse este descanso para hacer actividades que no requieran de demasiado trabajo (tomar el sol en la playa o ir a un bar), siempre hay algunos aventureros que deciden explorar los alrededores y hacer algunas de las variadas actividades culturales que hay en el lugar.

Por supuesto, la más indicada es ir visitando los museos existentes, por lo que a continuación les hablaremos de los mejores museos de esta parte del sur de nuestro país que puedes visitar y así maravillarte con sus increíbles descubrimientos.

 1. MUSEO PICASSO MÁLAGA

Empezamos nuestro paseo en esta ciudad costera, siendo su museo el más visitado de Andalucía. Este surgió en 1953, cuando el delegado principal de Bellas Artes de Málaga le pidió a Picasso que le donara dos cuadros suyos de cada técnica, a lo que él respondió que iba a enviar hasta dos camiones. A pesar de todo, este museo abriría finalmente en 2003, ya muerto el artista, porque las autoridades rechazaron aceptar dicha donación.

Para encontrarlo debemos ir hasta la famosa calle Alcazabilla, siendo que está a la altura de la Alcazaba y del Teatro Romano. La exposición se encuentra alojada en el Palacio de Buenavista, un edificio construido a mediados del siglo XVI, que combina arquitectura mudéjar y renacentista.

El lugar cuenta con más de doce salas, donde se exponen más de 200 obras del artista, aunque también podremos encontrar restos fenicios y romanos en el sótano, descubiertos durante la rehabilitación. Aquí podremos encontrar obras de todas sus épocas, desde sus primeros estudios sobre el clasicismo, los planos del cubismo, cerámicas, interpretaciones de los grandes maestros y sus últimas pinturas de los setenta.

La entrada para verlo más audioguía (que podremos encontrar en diferentes idiomas, desde español a chino, así como alemán, ruso o italiano) cuesta unos 9 euros por persona. La entrada está abierta todos los días, de 11:00 a 19:00 horas, además de que es accesible incluso para personas con silla de ruedas.

Foto sacada del Facebook del Museo Picasso Foto: Museo Picasso

2. MUSEO RALLI MARBELLA

Seguimos por Marbella, donde destacamos este edificio situado en pleno centro de la ciudad, siendo en la avenida que une la ciudad con Puerto Banús. Fundado en el año 2000, se dedica a la difusión de colecciones de arte latinoamericano contemporáneo, destacando el surrealismo.

Dentro encontremos obras de famosos artistas como Cesar López Claro (Argentina) o Mario Aguirre (México), sin olvidar grandes artistas españoles como Salvador Dalí o Joan Miró, lo que lo convierte en uno de los museos más importantes de Europa.

Su expansión no solo se centra en Marbella, ya que podremos encontrar este museo en otras partes del mundo, tales como Israel (Cesarea), Uruguay (Puerta del Este) o Chile (Santiago de Chile).

Además, cada verano hay talleres para los más pequeños, llamado “Esculpiendo la colección Ralli”, donde practican la modelación en 3D usando arcilla, esculturas con papel maché y pinturas llenas de colores llamativos.

Su horario es de martes a sábado de 10:00 a 15:00 horas, siendo que está cerrado los domingos y lunes. De acuerdo con las normas sanitarias de la pandemia hay que respetar el aforo permitido, siendo que para visitar en grupo se debe hacer una reserva previa. La entrada es gratuita y hay acceso para personas en silla de ruedas.

Foto sacada del Facebook del Museo Ralli Foto: Museo Ralli

3. MUSEO PALEONTOLÓGICO DE ESTEPONA

Nuestro recorrido pasa por la ciudad de Estepona, donde encontraremos en este museo fundado en el año 2000 con una colección de más de 1200 especies invertebrados moluscos, una gran cantidad de equinodermos (erizos marinos) encontrados en la cuenca del Guadalquivir y una colección de más de 300 helechos, coníferas y plantas vasculares.

Por supuesto no podemos olvidar la reconstrucción de esqueletos completos de los dinosaurios que son correspondientes a la época Mesozoica. Además, también otras dos exposiciones importantes, siendo la primera una zona taurina, donde hay una colección que cuenta con fotografías y carteles de corridas antológicas, así como trajes dorados que han sido donados por los grandes toreros de nuestro país. La segunda trata de la Imagen y el Sonido, donde veremos una gran variedad de cámaras y proyectores antiguos.

El horario de visitas es en verano de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y por la tarde, de 17:00 a 18:30, siendo la entrada totalmente gratuita. Para más información, el número de teléfono es 952 80 71 48.

Foto sacada de la web del Museo de Estepona Foto: Museo de Estepona

4. MUSEO MUNICIPAL SAN ROQUE

Por supuesto, en nuestro paseo seguiremos con el museo que tenemos más cerca, siendo el primero el que podemos encontrar en San Roque, que cumplió en enero de este año su ya noveno aniversario.

Aquí podremos encontrar una gran colección de piezas arqueológicas descubiertas en la zona de Carteia y una exposición dedicada a Luis Ortega Bru, imaginero y escultor nacido en la villa que se hizo famoso por sus imágenes procesionales. 

Estos restos fueron llevados desde el enclave arqueológico de Carteia, donde se conservan aún en pie bastantes monumentos como una muralla, un templo y varias viviendas, Aunque no lo crean, esta ciudad fue un importante elemento en la historia de nuestro país, ya que fue fundada por los cartaginenses y poco después, fue ampliada por los romanos, convirtiéndose en la primera colonia latina fuera de Italia.

El museo cuenta con más de siete salas, que se dividen en tres categorías: época moderna, fundación de San Roque y Carteia medieval, además de una sala de encuentros, una terraza y una tienda de recuerdos.

Además, en agosto del año pasado se convirtió un museo pionero en toda Andalucía al integrar a la exposición la famosa realidad virtual, donde gracias a la donación de 10 gafas y 3 videos de realidad inmersiva donde podremos formar parte de la historia patrimonial.

El museo abre de lunes a viernes, 10.00 a 15.00 h, mientras que el primer y último fin de semana del mes se abrirá los sábados y domingos, 10.00 a 14.00 h. La entrada es completamente gratuita y suele tener la duración de una hora. Debido a las restricciones actuales por la pandemia, tendrá aforo máximo de 15 personas. Para más información, el teléfono es 956 780 507 y su email es [email protected].

Foto sacada del Facebook del Museo de San Roque Foto: Museo de San Roque

5. CASTILLO GUZMÁN EL BUENO DE TARIFA

Aquí nos vamos a desviar porque en vez de visitar un museo iremos a ver el castillo medieval de Guzmán el Bueno. Construido en el 912, al estar situado en un saliente elevado junto al mar tiene un gran papel estratégico por su cercanía con el estrecho de Gibraltar. Además, cuenta con varias torres de vigía que aún quedan en pie: la Torre de la Isla de las Palomas, la Torre del Rayo y la Torre de Valdevaqueros.

Debe su nombre al gesto de Alonso Pérez de Guzmán, que en 1294 cuando los musulmanes atacaron la ciudad, él era el alcaide de la fortaleza. Le obligaron a entregar la ciudad a cambio de la vida de su hijo al que capturaron, pero él se negó y prefirió sacrificarlo.

Tuvo también su importancia durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) siendo de refugio para las tropas británicas y españolas ante el avance del ejército francés.

Este se puede visitar de miércoles a domingo de 10:00 a 15:15 horas. El precio general es de 4 euros, pero para los jóvenes de entre 12 y 18 años es 2´50 euros, para las familias numerosas, pensionistas, personas discapacitadas y aquellas que posean el carnet joven es 1´50 euros mientras que las personas desempleadas y menores de 12 años es gratis.

Foto sacada del Facebook del Castillo Guzmán Foto: Castillo Guzmán el Bueno

6. MUSEO DE CÁDIZ

Acabamos nuestro paseo en el museo de Cádiz, fundado en 1835 con la desamortización de Mendizábal. Está dividido en varias salas marcando la evolución de la ciudad, destacando la época prehistoria, fenicia y romana, así como la pintura española del siglo XX.

El museo se divide en tres salas: la primera para los descubrimientos arqueológicos fenicios y romanos (destacando los sarcófagos fenicios del siglo V A.C), la segunda es donde se guardan las pinturas del siglo XVI al siglo XX, llamada la sección de Bellas Artes (destacando las obras de Zurbarán, Murillo y Rubens) y por último, la sección de etnografía, donde veremos el tradicional costumbrismo de Cádiz en los siglos XIX y XX a través de los tradicionales títeres de la Tía Norica.

Para ellos es muy importante la conservación de las obras expuestas, por eso dedican los lunes a realizar esta tarea, después de que el museo haya cerrado sus puertas. De este trabajo se encarga una especialista llamaba María Luisa Rivera que se dedica a hacer un repaso de todas las piezas, donde mantiene a raya a los bichos como termitas y comprueba el estado de las pinturas.

Si queréis visitarlo, su horario actual es de martes a sábados de 9:00 a 21:00 horas, mientras que los domingos y festivos es de 9:00 a 15:00 horas, mientras como hemos mencionado antes, los lunes se encuentra cerrado. La entrada es gratuita para ciudadanos de la Unión Europea, mientras que para todos los demás cuesta 1´50 euros.

Foto sacada del Facebook del Museo de Cádiz Foto: Museo de Cádiz