Ruiz Boix reúne a las empresas inmobiliarias para promover la construcción de viviendas en barriadas y Casco

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido este viernes una reunión con unos 30 responsables de empresas inmobiliarias que trabajan en el municipio para pedirles que construyan en San Roque Ciudad y barriadas nuevas viviendas a precios asequibles para la mayoría de la población. En este, el tercer encuentro de estas características que mantiene con ellos, el primer edil les ha recordado que tienen una “responsabilidad social corporativa”, y que es necesario rebajar la lista municipal de más de 700 demandantes de viviendas.

Alrededor de una treintena de representantes de promotoras y constructoras que operan en el municipio de San Roque se han dado cita este viernes en el Edificio Fernando Palma convocados por el Ayuntamiento. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, flanqueado por la teniente de alcalde de Vivienda, Ana Ruiz, y el concejal de Urbanismo, Alfonso Valdivia, les había convocado a un encuentro al que también han asistido la teniente de alcalde de San Roque Ciudad, María del Mar Collado, y técnicos municipales.

En la reunión, Ruiz Boix les recordó que el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha situado la vivienda como “el principal problema del país”. Y subrayó que son necesarias “viviendas asequibles, con el apellido de VPO, protegida o de renta libre asequible” para la mayoría de la población.

Señaló que “en la práctica” sólo el Ayuntamiento ha puesto en marcha medidas para rebajar el número de 700 solicitantes en el Registro Municipal de Demandantes de Viviendas. En este sentido, citó la aprobación de una ordenanza que recoge “la máxima bonificación que permite la Ley”, de un 95%, en el Impuesto sobre las Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para la reforma o construcción de nuevas viviendas en San Roque Ciudad y barriadas.

Además, desde la empresa municipal Emroque se han puesto en marcha las promociones de 10 viviendas en Guadiaro y 6 en Taraguilla. No olvidó, eso sí, la reforma del Edificio Bertucci para destinarlo a 6 viviendas de alquiler para jóvenes, que lleva a cabo la Diputación de Cádiz, ni unas viviendas privadas planteadas desde una promotora que habitualmente se dedica a inmuebles de lujo.

Frente a esta carencia, el alcalde destacó que se prevén desde el sector más de 1.000 viviendas en las urbanizaciones turísticas sanroqueñas con precios superiores al millón de euros cada una. Estas promociones conllevarán una importante generación de empleo en el municipio, pero se preguntó quiénes ocuparán estos puestos de trabajo si no hay viviendas en San Roque a precios asequibles para la mayoría.

Para Ruiz Boix, es necesario “un crecimiento equilibrado” de cara a 2050, cuando el objetivo es superar los 50.000 habitantes. Por ello, había planteado este “tercer encuentro” con los empresarios del sector, que espera que tenga “mayor respuesta” que los dos anteriores. En este sentido, apeló a la “responsabilidad social corporativa” de estas empresas, a las que pidió que desarrollen “viviendas asequibles” en el municipio de San Roque.