Roche Bobois sigue su andadura hacia la sostenibilidad
Roche Bobois, la empresa líder mundial en diseño y distribución selectiva de muebles de alta gama ha estado en el mercado durante más de 60 años, apostando por el diseño, la calidad y la identidad en sus productos.
Con la creciente conciencia sobre el impacto medioambiental de la actividad empresarial, Roche Bobois ha creado una guía que pretende sensibilizar a cada uno de los colaboradores de Roche Bobois, ya sean fabricantes o diseñadores de muebles o iluminación, para que integren la dinámica de ecodiseño en su trabajo diario y ayuden a la marca a cumplir con su compromiso con el medio ambiente y la calidad.
Roche Bobois se ha comprometido a ofrecer lo mejor a sus clientes, creyendo que la calidad medioambiental de sus productos es tan importante como el diseño y la calidad de fabricación. Han desarrollado su propia herramienta de evaluación cualitativa llamada Eco8 en colaboración con el Centro de Tecnología Industrial francés FCBA, con el objetivo de mejorar la fabricación y calidad de sus productos.
El primer paso en el proceso de ecodiseño de Roche Bobois fue la participación de la empresa en el evento Eco Design Bois Bourgogne en 2006, donde junto con diseñador Christophe Delcourt, crearon la colección Legend. Esta colección fue el primer experimento de ecodiseño que implementó varias características como madera maciza procedente de bosques gestionados de forma sostenible, tinte y barniz al agua y cola vinílica.
Roche Bobois ha adoptado una política voluntaria para asegurarse de que su actividad y la de su cadena sean ejemplares en cuanto al impacto medioambiental. A partir de 2012, empezaron a utilizar el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) para evaluar algunos de sus productos y determinar su contribución al impacto ambiental. Con esta información y los comentarios de proveedores y diseñadores, en 2013 crearon una herramienta de evaluación medioambiental llamada Eco6, que califica el grado de ecodiseño de un producto.
Roche Bobois ha evaluado alrededor del 80% de sus colecciones de Mueble Contemporáneo y Nouveaux Classiques utilizando su herramienta de evaluación medioambiental, Eco6, que ahora se ha actualizado a Eco8 en colaboración con el FCBA. Han optado por valorar positivamente cada producto evaluado con el logotipo "EcoDiseño" en su sitio web y catálogos. El objetivo de la empresa es evaluar positivamente el 75% de sus productos en los próximos años.