Recomendaciones para una perfecta adaptación a la vuelta al cole de los más pequeños de la casa
La vuelta al colegio empieza progresivamente a lo largo de esta semana y los más pequeños de la casa experimentan grandes cambios en su rutina tras el período veraniego. El doctor José Luis Díaz, jefe del servicio de Pediatría de Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, señala varias recomendaciones para llevar a cabo ante esta circunstancia de finalización de vacaciones y vuelta a la rutina.
En primer lugar, el doctor Díaz destaca la realización de un chequeo con el pediatra, ya que “una de
las principales recomendaciones es pasar una revisión general del niño o niña con su pediatra, con el fin de calibrar el estado en el que se encuentra y descartar en su caso cualquier posible problema que pueda afectar al desarrollo de sus actividades”. Después de un período vacacional, una vuelta a una rutina establecida puede desembocar en amenazas para la salud de los niños, como problemas relacionados con la vista o dolores de espalda, entre algunos otros aspectos.
Otra recomendación relevante es determinar un horario de descanso y mantenerlo en el tiempo para que los niños se acostumbren fácilmente a él. “En líneas generales, los horarios y las rutinas se flexibilizan durante el verano y se hace más difícil controlar los tiempos de los niños. Por este motivo, consideramos importante marcar un horario desde el primer día, para irse a la cama a una hora prudencial y levantarse al día siguiente en un horario que permita no ir con las prisas al colegio para tratar de que los pequeños descanses y no se desestabilicen”, apunta el doctor José Luis Díaz.
Las actividades extraescolares también son importantes para una mejor adaptación al cambio de rutinas de la vuelta al colegio. Apuntar a los pequeños a alguna de ellas es muy aconsejable “debido a que ayudan a socializar entre los chicos y chicas y los entretienen para aprender diferentes valores por la vía de la diversión. Es fundamental dar en el clavo con una actividad que a los niños les guste, que no la sientan como una obligación, como por ejemplo el deporte, cuyo ejercicio físico es clave para mantenerse en forma, regular el organismo y provocar que les sea más fácil concentrarse, descansar y mantener una vida activa”.
En otro orden de aspectos importantes para adaptarse mejor a la vuelta a la rutina, el jefe de servicio de Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar hace referencia a la alimentación. “El desayuno de los niños es una comida fundamental, ya que sin una buena nutrición desde bien temprano, los niños pueden acusarlo y limitar su energía a lo largo del día. E incluso puede afectarles a nivel emocional en sus relaciones personales con el resto de compañeros. Es vital una dieta equilibrada y rica en los principales nutrientes que necesitamos para una vida saludable en todas las comidas del día”, apostilla José Luis Díaz.
Quirónsalud en Andalucía
El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla (Sagrado Corazón, Infanta Luisa, Materno-Infantil), Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.
Sobre Quirónsalud
Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 54 hospitales que ofrecen aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.
El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).
Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.