La primera historia autorizada del reloj Oyster Perpetual Submariner

Rolex_Submariner_image 4_CP
El fabricante suizo de relojes Rolex se ha asociado con la revista de diseño Wallpaper* para publicar la primera historia autorizada del reloj Oyster Perpetual Submariner. Escrito por el autor y experto en relojería Nicholas Foulkes, el libro de 252 páginas.

Oyster Perpetual Submariner - the watch that unlocked the deep, estará disponible a partir del 16 de septiembre de 2024 en inglés y francés. Es el primero de una serie de títulos que exploran los relojes exclusivos de la marca. El libro es un amplio relato sobre el Submariner, el primer reloj de submarinismo con una estanqueidad garantizada de 100 metros (330 pies), un verdadero avance. Foulkes relata la extraordinaria innovación técnica que supuso la creación del reloj junto con las aventuras de una extraordinaria colección de pioneros que probaron prototipos.

«El Submariner, prototipo del reloj de submarinismo, personifica el vínculo histórico entre Rolex y la exploración submarina. Con el tiempo ha evolucionado hasta convertirse en un reloj icónico cuyo renombre se extiende mucho más allá del mundo marino, convirtiéndose en el verdadero reloj de pulsera de acción elegido para una amplia gama de deportes y otras actividades», dijo Arnaud Boetsch, Director de Comunicación e Imagen de Rolex. «Estamos orgullosos de lanzar esta primera historia autorizada del reloj Oyster Perpetual Submariner, y estamos encantados de asociarnos con Wallpaper* como editor de esta fascinante historia, escrita con gran estilo por Nick Foulkes.»

Como indica el título del libro, el Submariner realmente abrió las profundidades. Rolex desafió la presión submarina creando relojes que podían ir cada vez más profundo. Los modelos posteriores se convirtieron en referencias en el mundo del submarinismo, como el Sea-Dweller (1967), el Rolex Deepsea (2008) y el Oyster Perpetual Deepsea Challenge (2022), que puede descender hasta 11.000 metros (36.090 pies). El libro también incluye testimonios de Rolex que se presentan a través del prisma del Rolex’s Perpetual Planet Initiative, que apoya a organizaciones y personas implicadas en la exploración y protección del medio ambiente.

El Submariner, un reloj emblemático desde su lanzamiento, se reconoce al instante. Su diseño ha permanecido prácticamente inalterado a lo largo del tiempo, mientras que sus capacidades técnicas se han ido mejorando constantemente.

Wallpaper* aporta su agudo ojo cinematográfico al libro, combinando fotografías nuevas y originales con imágenes históricas de Rolex para ilustrar los relatos de testigos de renombre de los ilustres 71 años de historia del Submariner. Bill Prince, redactor jefe de Wallpaper, declaró que la empresa estaba encantada de colaborar con Rolex en su primer libro oficial.

«El Submariner representa la esencia de este enfoque basado en el diseño, sus características emblemáticas y su aspecto por excelencia esculpidos durante décadas por aquellos pioneros que lideraron el campo de la exploración submarina y continúan iluminando nuestro mundo bajo las olas, muchos de los cuales aparecen en este libro ricamente ilustrado.» «Meticulosamente investigado y maravillosamente realizado, Oyster Perpetual Submariner - the watch that unlocked the deep es un compañero esencial para cualquier persona interesada en la creación y evolución de una obra maestra en el cronometraje de precisión.»

AUTOR NICHOLAS FOULKES El autor londinense Nicholas Foulkes ha escrito unos 40 libros, muchos de ellos sobre relojes y otros temas. Describe la oportunidad de escribir el primer libro autorizado como un honor, dada la importancia histórica del Submariner. «Rolex es mucho más que un fabricante de relojes, es una empresa de importancia mundial. Debe haber pocos rincones del mundo, si es que hay alguno, en los que su nombre sea desconocido», señaló. «La empresa ha participado en muchos de los proyectos humanos más decisivos de los últimos 100 años». «Como historiador obsesionado durante toda mi vida por los relojes, me sentí encantado y entusiasmado de tener un acceso único a los archivos de Rolex, y me sentí halagado y honrado de que me invitaran a poner por escrito los primeros relatos autorizados de relojes, que han contribuido a dar forma a la historia. Estoy muy agradecido a Rolex por haber depositado su confianza en mí para ser quien escriba su historia. Es una historia fascinante, a la que he intentado hacer justicia», añadió.