Presentación de los dos nuevos autobuses urbanos adaptados con capacidad para 35 viajeros
Gratuitos para las personas empadronadas en el municipio de San Roque, están adaptados para personas de movilidad reducida y cuentan con cargadores USB. Además, se espera una aplicación para móviles que estará operativa a finales de septiembre, para que los usuarios puedan localizar los autobuses y saber cuánto tiempo les quedan en cada momento.
La presentación ha tenido lugar el viernes pasado en la Plaza de las Constituciones, frente a la Casa Consistorial, con el apoyo del alcalde accidental, Óscar Ledesma, el teniente de alcalde de Transportes, David Ramos y los responsables de la adjudicataria del servicio, la UTE Autocares Lara-Horizonte Sur. También hay que apuntar que el diseño de la rotulación de ambos autobuses corresponde a Multimedia.
Estos dos nuevos vehículos tienen como objetivo facilitar a la población del municipio los desplazamientos entre todas las áreas del mismo, teniendo gran aceptación especialmente entre los jóvenes, que los usan para moverse entre barriadas y poder ir a la playa.
Es por eso mismo que se encontraban incluidos en el pliego de condiciones de adjudicación del servicio urbano, pero se había retrasado más de un año debido a la situación del mercado por problemas de logística.
Ambos autobuses cuentan con espacios para sillas de ruedas, siendo que se puede llegar a ellos gracias a unas rampas que también pueden usar personas mayores con problemas para subir los escalones. Estas rampas, al igual que las paradas, se pueden solicitar apretando unos botones, y un cartel luminoso permitirá a los usuarios identificar desde lejos cuál es la ruta asignada al vehículo en cuestión.
También se señala que tienen las medidas idóneas para transitar por las calles de San Roque y con una capacidad para transportar a un total de 35 viajeros, si bien varios de ellos de pie, contando con asientos que disponen de cinturones de seguridad a pesar de que en el transporte urbano no es obligatorio.
La UTE, compuesta por las empresas Autocares Lara y Horizonte Sur, fue la adjudicataria en 2022 del servicio de transporte urbano colectivo de viajeros tras el pertinente proceso de licitación, al ser la oferta más económica. Se estableció un precio de 260.000 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución del contrato se fijó en diez años, con posibilidad de prórroga por un máximo de cinco años.
A pesar de que en el contrato se establece que el servicio de autobuses debe ser gratuito para las personas empadronadas en el municipio, lo que se implementó el 1 de julio de 2022, se establecían servicios extraordinarios en fechas especiales, como Feria Real o Viernes Santo, con un coste económico para los usuarios.
En los anexos del pliego técnico se establecían dos líneas de autobuses: la Azul (Bahía/San Roque/Estación de San Roque); y Roja (Valle del Guadiaro/San Roque). Los horarios posibilitan el transbordo de viajeros en la parada de la Alameda Alfonso XI.