Mancomunidad incrementa su presupuesto en un millón y medio de euros
El presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, junto al vicepresidente económico, Ramón Aranda y el de Servicios Mancomunados, David Gil, dieron el Presupuesto General para el ejercicio 2018 que este viernes será sometido a debate y votación en la sesión plenaria que celebrará la Junta de Comarca. Un presupuesto que asciende a 50.322.000 euros, frente a los 48.827.000 euros del año anterior, “lo cual representa un incremento de 1.495.000 ”, matizó Fernández.
Un presupuesto, que el presidente definió como “equilibrado y austero” y que conlleva nuevos y mejores servicios para los ciudadanos, en palabras de Fernández. Destaca entre sus éxitos “haber conseguido el certificado de ausencias de deudas con otras administraciones” al haber logrado regularizar las deudas generadas por gobiernos anteriores, “caracterizándose por marcar una línea de austeridad, de forma que es el gobierno con menor coste político de toda la historia del ente comarcal”, a la vez que reseño la ausencia de cargos de confianza frente a otros organismos e Instituciones donde siguen presentes, como la propia Diputación Provincial.
“Este equipo de gobierno es el que ha hecho posible congelar la presión fiscal a los ciudadanos durante tres años consecutivos, congelando las tasas a los ciudadanos”, matizó el mandatario, a la vez que adelantó que dichas tasas también “volverán a estar congeladas en las ordenanzas fiscales que se presentarán en el próximo mes de septiembre del presente año de forma que se cerrará el mandato político sin subir la presión fiscal a los ciudadanos”.
Por su parte el vicepresidente Aranda mostró su satisfacción porque “por segundo año consecutivo se ha logrado traer la propuesta de presupuesto a Junta Comarca”, indicando que “desde 2014 se prorrogaron los ya existentes, prorrogas efectuadas para los ejercicios 2015 y 2016, hechos que determinaron que se consiguiera la estabilidad presupuestaria exigida por Ley, debido al déficit que representó hacer frente a los préstamos para pago a proveedores de deudas que provenían de legislaturas anteriores a 2011”. El vicepresidente económico indicó que el Presupuesto de la Mancomunidad ascendía a 7.500.000 euros, mientras que el presupuesto el consolidado con el IECG y Arcgisa, representaba 50.500.000 €.
Ramón Aranda destacó que las líneas fundamentales del presupuesto han sido dar continuidad en la contención del gasto según el plan de ajuste 2013/2023, garantizando así la sostenibilidad de la Mancomunidad, junto a la reducción notable del coste político ejecutada desde 2011, que se traduce en pasar de la existencia de los 21 cargos remunerados (10 asesores y 9 políticos liberados más 2 consejeros delegados), a los tres existentes en la actualidad, ahorrándose 1 millón de euros por año.