Luz verde para la construcción del nuevo Edificio Multiusos de Torreguadiaro
El proyecto, con una inversión cercana al millón y medio de euros, con un plazo de ejecución de un año, habilitará 55 plazas de aparcamiento, un consultorio de salud, una cafetería y varias dependencias municipales en la zona del antiguo cuartel de la Guardia Civil.
El objetivo es que todas estos servicios, mirador incluido, estén en funcionamiento para el próximo verano de 2022.
La empresa “Grulop 21 S.L.” se ha adjudicado el contrato para la construcción del nuevo Edificio Multiusos de Torreguadiaro, que incluye los aparcamientos y la urbanización exterior. El coste de la obra se eleva a casi un millón y medio de euros (IVA incluido), y el plazo de ejecución es de un año. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló al respecto que “una vez completados todos los trámites administrativos, podemos anunciar la inminente construcción del nuevo Edificio Multiusos de Torreguadiaro, que se levantará en el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil. Se habilitarán 55 plazas de aparcamiento, en la planta baja se dispondrán el consultorio de salud y una cafetería, y en la planta alta estarán las dependencias de la Alcaldía de Barrio, de la Policía Local, una sala de reuniones y un aula para talleres”.
De este modo, la obra “Nuevo edificio multiusos, aparcamiento y urbanización exterior en Torreguadiaro” ha sido adjudicada por la Mesa de Contratación a la empresa “Grulop 21 S.L.”, por un importe de 1.218.347,43 euros, más 268.121,20 euros de IVA. El plazo de ejecución es de doce meses. El solar tiene forma rectangular, con una superficie total de 3.116,57 metros cuadrados, incluyendo los espacios de urbanización. Se corresponde con la ubicación del antiguo cuartel de la Guardia Civil.
El acceso se realiza a través del Bulevar de Torreguadiaro, la antigua carretera N-340, que conecta con la A7. El proyecto pretende dar satisfacción a los siguientes requisitos: dotar a la zona de Noreste de San Roque, y en particular al núcleo de población de Torreguadiaro, de un edificio administrativo que contemple la reubicación de los servicios socio sanitarios (consultorio médico), alcaldía de barrio y servicios complementarios. Por otro lado, se contempla dotar de un espacio de estancia a modo de plaza elevada para el disfrute junto al mar, así como un aparcamiento semi oculto .El edificio también alberga una dependencia para aula taller, sala de reuniones y cafetería, y los aseos correspondientes. En planta semi-sótano se encuentra el uso principal de aparcamiento. Así, la planta sótano albergará los espacios para las instalaciones del edificio y también da acceso al aparcamiento que aparece semi enterrado con capacidad de 55 plazas de garaje.
La planta baja se destina a consultorio con sala de espera, admisión, sala de curas y despacho médico, con aseos comunes y particulares para el consultorio. Como servicio complementario junto al vestíbulo se encuentra la cafetería. En la planta alta, con acceso mediante la escalera accesible y ascensor accesible, se localizan los aseos comunes, la zona de alcaldía de barrio, con recepción y despacho de policía local, despacho de alcaldía de barrio y sala de reuniones. Se incluye en el otro ala un aula taller para actividades culturales de las asociaciones. En la planta torreón se localizan el almacén, el cuarto de limpieza del edificio y el cuarto de máquinas y el acceso a la cubierta general del edificio.
En lo referente al espacio público urbano, cuenta con diferentes espacios que se agrupan en: urbanización y plaza-mirador. Los espacios de urbanización quedan compuestos por: viario exclusivo peatonal, viario mixto (peatonal/rodado), jardineras en superficie y en altura, y en último lugar zonas de terreno natural mejorado. En la plaza elevada se desarrollan los siguientes espacios: porche de acceso, galería de acceso secundario, espacios para la estancia y disfrute de las vistas, espacios funcionales de tránsito para la funcionalidad del edificio, pérgolas de sombra, terraza para la cafetería del edificio, jardines, maceteros y, finalmente, las dos rampas de acceso al aparcamiento para vehículos y peatones debidamente aisladas.
“A todo esto hay que añadir -dijo el primer edil- una plaza mirador que queremos que se convierta en un espacio para el disfrute tanto de los vecinos y vecinas de la barriada como para los numerosos visitantes que la frecuentan, sobre todo en verano. En definitiva, se trata de una obra ambiciosa que centrará gran parte de la vida pública de Torreguadiaro”. “Se trata -añadió Ruiz Boix- de una antigua reivindicación de la barriada y de una promesa electoral que por fin podemos materializar. Espero que pronto comiencen las obras, que se prolongarán un año, y luego habrá que dotar al edificio del mobiliario pertinente. Creo, por lo tanto, que para el verano de 2022 ya podremos estar disfrutando de esta infraestructura tan necesaria y tan demandada en Torreguadiaro”, finalizó.