Levantada la alerta por inundaciones, los vecinos del río Guadiaro pueden volver a sus viviendas
El Ayuntamiento de San Roque, a instancias de Emergencias de la Junta de Andalucía, activó sobre las 15.00 horas de este jueves el nivel 1 del Plan de Emergencias Municipal ante el aumento del caudal del río Guadiaro, si bien la finalización de la alerta naranja por lluvias sobre las 18.00 horas llevó a la bajada al nivel 0. Esto significa que cesa la situación de alerta, pero se mantiene la observación por si hay algún cambio.
Durante la tarde, distintos cuerpos de seguridad han avisado a los vecinos de las zonas más cercanas al río de las barriadas de Guadiaro, San Enrique y Sotogrande de que debían desalojar sus viviendas ante el riesgo de inundaciones, para evitar situaciones de riesgo como las que se han vivido en el cercano municipio de Jimena de la Frontera, río arriba. A las 18.00 horas se les informó de que podían volver a sus casas, pero que permanecieran atentos a cualquier cambio que puedan anunciar las autoridades.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha estado en todo momento informado y actuando en esta situación, y el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, David Ramos, ha participado en el dispositivo de aviso a los vecinos junto a la concejal del Valle del Guadiaro, Eva Gil, y otros ediles del Equipo de Gobierno. Este operativo ha estado conformado por personal de Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Bomberos y Vigilantes municipales. Además, personal de Obras y Servicios colaboró en los cortes de tráfico en las vías de acceso a los puntos más conflictivos, como las que llevan a la zona donde se celebra la Romería de San Enrique.
David Ramos explicó que “de manera preventiva se ha informado a todos los vecinos colindantes al río Guadiaro. El 112 nos ha informado de que el río Guadiaro venía con bastante caudal, y el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha activado el Plan Municipal de Emergencias. Nos hemos desplegado en la zona los voluntarios de Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil, Policía Local y Obras y Servicios para informar a todos los vecinos que tenían que desalojar las viviendas como medida de prevención”.