La XX edición de la Noche Flamenca de Puente Mayorga
Esta tiene lugar como viene siendo habitual en la Alameda de San Pedro, iniciando a las 22:00 horas el 19 de agosto con el presentador Antonio Fernández “Colinche”.
En esta ocasión componen el elenco de artistas “al Cante” Pedro “El Granaíno”; Antonio Aparecida; Anabel Valencia; y Manuel Peralta. “Al Baile” actúa Mario de los Santos, acompañado de su Cuadro Flamenco. El cartel ha recibido buenas críticas puesto que no deja atrás artistas de San Roque como Antonio Aparecida y Manuel Peralta; y dos artistas con una trayectoria más importante en el panorama nacional del flamenco como es Anabel Valencia y Pedro “El Granaíno”
Se trata de una iniciativa antigua de los eventos flamencos que hacía la desaparecida Caja de Ahorro, de Piedad y Montepío de Jerez, y que retoma gracias a la colaboración de Mario de los Santos y de la asociación de vecinos Puente Romano, que llevan años haciendo posible que el flamenco esté tan presente en la barriada. Además, a pesar de que el cartel se dirige principalmente para los vecinos que llevan veinte años disfrutando de esta noche ya que son ellos los que colaboran en las rifas para poder contactar a los cantaores, también se invita a todos los amantes y aficionados del flamenco.
Entre los cantantes está Pedro Heredia Reyes que nace en Granada en 1973. De familia gitana, el Cante forma parte de su vida desde siempre, que acaban marcando el ambiente en el que crece como persona. Es el Festival de Jerez 2012 el que le da la oportunidad de debutar como cantaor en solitario, tras el éxito cosechado con “Homenaje a los Grandes” en la anterior edición y en el Palacio de Villavicencio con un aforo lleno conquista a la crítica. Es esta declaración de intenciones la que le lleva a la Bienal de Sevilla ese mismo año, donde se presenta su primer recital sobre las tablas del Espacio Santa Clara dentro del ciclo De Viva Voz, donde repite aforo lleno y elogios de la crítica.
También destaca Antonio Macías Flores, cantaor gitano, más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de Antonio Aparecida. Nace en San Roque en 1955, en el seno de una familia de tradición flamenca, donde se apoda por su Madre “La Aparecida”. De hecho, es con su hermano Juan Flores y su cuñada Carmen Moreno con los que marcha a Madrid en busca de ser un cantaor flamenco. Allí es donde recibió la mejor formación, viviendo este arte en los tablaos y fiestas, de la mano de los más grandes artistas, como Pepe Culata, Pericón de Cádiz y otros muchos más. Actualmente está reconocido como uno de los mejores cantaores para baile. Tiene su propia compañía, y viaja por todo el mundo, recientemente llega de Omán y con muchos proyectos en curso.
Otra artista es Anabel Valencia, cantaora de flamenco, nació en Lebrija (Sevilla) en 1983, en el seno de una familia cantaora por excelencia, los Valencia. Desde muy joven despunta en espectáculos y a los 17 años graba su primer disco como vocalista del grupo "De Ojana N á" llegando a los primeros puestos en las listas de éxitos nacionales.
Conquistó la crítica tras su actuación en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2014 con el espectáculo 'Cantaoras. Lo puro manda' y desde entonces no ha parado de realizar actuaciones en solitario, siendo cabeza de cartel de los mejores festivales a nivel nacional e internacional.
Para Manuel Peralta, cantaor y guitarrista, el flamenco es una forma de vida. El joven artista forma parte de una de las familias de mayor solera de este arte andaluz, y en poco tiempo se ha constituido en uno de los embajadores de una tradición de gran raigambre en San Roque. Peralta ha actuado en diferentes teatros de Latinoamérica y ha compartido cartel con otros cantaores de renombre. Ha tocado en el Carnegie Hall de Nueva York, compartiendo escenario con Miguel Poveda y ha unido su toque al de músicos de jazz en teatros internacionales. Entre los premios conseguidos figura el Camarón de la Isla y el Joaquín Poveda en una de sus modalidades.
Finalmente, Mario de los Santos, bailaor de flamenco, nació Algeciras en 1988. Pasó casi toda su infancia en el barrio de La Bajadilla junto a su familia materna. Desde muy temprana edad fue adquiriendo conocimiento del flamenco y del baile mediante algunos de sus familiares y personas cercanas a la familia al igual que veía vídeos de reconocidos maestros del baile. Esta atracción se convirtió en su pasión por lo que, al completar su formación flamenca, se concentró aún más en su forma personal de expresar el baile, que es un reflejo materializado de lo que es él mismo. El artista también destaca como profesor. Dicta clases a toda aquella persona que quiera aprender la verdad del flamenco.