La obra de Carlos Pacheco se expondrá en el Centro de Arte Contemporáneo de San Roque

La obra de Carlos Pacheco se expondrá en el Centro de Arte Contemporáneo posiblemente a partir de noviembre. El Ayuntamiento y el hijo del fallecido historietista sanroqueño han suscrito un convenio de colaboración que supone la cesión por 25 años de unos 700 trabajos de quien fue considerado el mejor dibujante de cómics de superhéroes del mundo.

El alcalde de San Roque y Alejandro Pacheco, hijo de Carlos Pacheco,  han firmado este lunes un convenio de colaboración por el cual este último, como titular del legado del historietista, cede al Ayuntamiento por un periodo de 25 años unas 700 obras de su padre. A cambio, se comprometen a exponer estas piezas, principalmente dibujos y bocetos originales, pero también mobiliario, en el Centro de Arte Contemporáneo, en una zona de dos plantas del edificio, cercana pero diferenciada de la exposición dedicada al también gran artista Andrés Vázquez de Sola, quien además comparte con Pacheco su condición de Hijo Predilecto de San Roque.

Pacheco dejo como herencia una amplísima variedad de obras que se irán renovando de manera regular, para que los visitantes puedan “tener la oportunidad de ver los originales de los principales cómics y conocer a los protagonistas más importantes dibujados por Carlos Pacheco.

La fecha de inauguración todavía se desconoce pero se prevé que puede ser a partir de noviembre para hacerlo coincidir con el mes de su cumpleaños. El alcalde agradeció a Alejandro Pacheco todas las facilidades que ha puesto para avanzar en este acuerdo, que también incluye la cesión de mobiliario del dibujante, que servirá para que los aficionados al cómic y a su obra conozcan todavía mejor la manera de trabajar del genial autor sanroqueño.

Alejandro Pacheco, por su parte, recordó que desde hace muchos años ya se están tomando las medidas para que su padre tuviese un museo en el pueblo y que finalmente se ha hecho posible.

Carlos Pacheco Perujo nació en San Roque en 1960 y falleció prematuramente en 2022. Su trabajo ha sido reconocido con distintas distinciones de entre las que destacan su nombramiento como “Autor revelación de 1996” de la revista estadounidense “Wizard”, y su inclusión desde entonces en el top ten de autores de la misma revista desde 1997 hasta que en 2001 alcanzó la primera posición de esa lista.

Hijo predilecto de San Roque desde 2001, cuenta con una avenida a su nombre en el municipio desde 2016. En enero de 2024, a título póstumo, el Ministerio de Cultura le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Considerado el dibujante español más prestigioso que haya trabajado en la industria estadounidense, sus obras para Marvel Comics y DC Comics le han valido reconocimiento a nivel mundial y una presencia habitual en salones y convenciones del género. Solía trabajar con el entintador Jesús Merino y se caracterizaba por un estilo elegante, dinámico y limpio, inspirado por artistas como Neal Adams y John Buscema.