La Comarca da los primeros pasos para reactivar el turismo
El área de Turismo de Mancomunidad constituye una mesa de trabajo para analizar y proponer medidas y acciones para la reactivación del sector turístico en el Campo de Gibraltar.
El grupo establece como prioridad restablecer una oferta adaptada y atractiva en este nuevo escenario.
Proximidad, actividades vinculadas a la naturaleza y turismo familiar, principales claves.
Tras los acuerdos adoptados en la última sesión extraordinaria del Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar, el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios, Daniel Perea y la delegada especial del área de Turismo de la Institución Comarcal, Ana Ruiz, organizaron la primera reunión de trabajo, mediante videoconferencia, con representantes del sector turístico de la Comarca (delegados, empresarios, parques naturales etc.)
El eje central fue la creación de un grupo de trabajo que tendrá como objetivo esencial analizar y establecer las medidas necesarias para paliar las negativas consecuencias provocadas por la crisis sanitaria actual, las cuales afectan de forma directa y notable al sector turístico del Campo de Gibraltar. Esta primera toma de contacto puso de manifiesto “la necesaria readaptación de la oferta turística comarcal a la nueva demanda” que, en opinión de los participantes, debe orientarse hacia el “turismo cercano, de proximidad, siendo el automóvil el medio de transporte utilizado y estando dirigida a un segmento de población cuyas edades estén por debajo de los cuarenta años, junto al turismo familiar”. Igualmente, los participantes destacaron que dichas propuestas han de acompañarse de actividades vinculadas a la naturaleza y al aire libre, actividades que tendrán un máximo protagonismo, así como las visitas a monumentos históricos y culturales.
Por su parte, los directores de los Parques Naturales coincidieron en la necesidad de reforzar la marca “Campo de Gibraltar”, basando la oferta turística en los valores naturales presentes en nuestra Comarca. “Valores que en estos momentos volverán a ser altamente demandados”, en opinión de dichos representantes, que a la vez incidieron en la riqueza patrimonial natural que dispone el Campo de Gibraltar al contar con dos espacios protegidos de alto nivel, junto a la reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.
Por parte del sector empresarial fueron solicitadas la adopción de necesarias medidas y propuestas a largo plazo, junto a otras de carácter urgente e inmediato. Igualmente, se puso de manifiesto la necesaria recuperación de la confianza del visitante, que debe interiorizar que “tanto los negocios, como los destinos turísticos son seguros”. Finalmente, los empresarios resaltaron la gran importancia que van a adquirir las transacciones online en el proceso de venta, así como el papel que tendrán las redes sociales en la promoción turística.