Aprobado el presupuesto de Mancomunidad 2025 y la subvención de 7,3 millones del Ministerio de Hacienda

Pérez Custodio: “Aprobamos un presupuesto realista, austero y continuista con el objetivo de lograr el saneamiento económico y garantizar la sostenibilidad de la institución”

La aprobación de las cuotas estatutarias para el ejercicio 2025, junto a las modificaciones de la ordenanza reguladora de servicio mancomunado de recogida de residuos municipales y puntos limpios y del presupuesto 2024, bajo la modalidad de suplemento de crédito, junto a tres mociones, completan el orden del día

Mancomunidad Campo de Gibraltar
Mancomunidad Campo de Gibraltar

Un debate entre los diferentes grupos políticos que forman parte de la Institución comarcal,  la Junta de Comarca ha aprobado el presupuesto general para la entidad comarcal para el ejercicio 2025, junto la aceptación de la subvención y aprobación de los convenios de colaboración remitidos por los ayuntamientos, en el marco de la subvención nominativa concedida por el Ministerio de Hacienda y Función Pública a la Mancomunidad para la financiación de actuaciones en ejecución del plan integral para el Campo de Gibraltar. A ellos se unieron la aprobación de las cuotas estatutarias para el ejercicio 2025, la modificación presupuestaria (del presupuesto 2024) bajo la modalidad de suplemento de crédito y la modificación de la ordenanza reguladora de del servicio mancomunado de recogida de residuos municipales y gestión de puntos limpios.

La sesión se resolvió con la pertinente aprobación de las actas de sesiones plenarias anteriores y la aceptación de la subvención y aprobación de los convenios de colaboración remitidos por los ayuntamientos campogibraltareños, en el marco de la subvención nominativa concedida por el Ministerio de Hacienda y Función Pública a la Mancomunidad para la financiación de actuaciones en ejecución del Plan Integral del Campo de Gibraltar. La propuesta fue unánimemente aprobada por todos los grupos políticos y supondrá la inversión de 7,3 millones de euros nuevamente en la comarca.

Presupuesto General 2025

La propuesta de presupuesto general para la entidad para el ejercicio 2024, ante la que el grupo socialista emitió un voto contrario, absteniéndose la representante de Vox y los tres miembros de IU participantes en el pleno, fue aprobada por mayoría suficiente de los restantes grupos y vino caracterizada por su marcado carácter continuista en la contención del gasto, siguiendo las directrices establecidas en el Plan de Ajuste 2013/2050, por el que se garantiza la sostenibilidad de la entidad comarcal.

El nuevo presupuesto de la corporación, que fue defendido por el portavoz Popular, Javier Vázquez Hueso, viene caracterizado por unos ingresos que ascienden a 3.501.557,47 euros y gastos por valor de 3.453.067,68 euros, presentando un superávit financiero de 48.489,79 euros y reflejando la apuesta del gobierno comarcal en materia cultural, medioambiental y turística, junto a las acciones en el ámbito social, impulsando a su vez actuaciones orientadas al empleo, la juventud y el deporte, al ser fines contemplados en los propios Estatutos de la entidad, mediante la asignación de una aportación de 15.000 euros por área de gestión. El presupuesto contempla la notable reducción de la deuda viva de la entidad, así como la correspondiente a los aplazamientos por deudas con otras administraciones.

Pérez Custodio definió el presupuesto corporativo como “realista, austero, y continuista” y con el claro objetivo de “alcanzar el saneamiento económico, al que se ha visto abocado el equipo de gobierno que presido, para garantizar la sostenibilidad de la institución y dar continuidad a la ejecución de actividades en todas los sectores económicos y sociales de la Comarca del Campo de Gibraltar”.

El debate presupuestario generó momentos de cruce de intervenciones entre los representantes políticos, tanto en relación con el funcionamiento de la sesión, como ante la propuesta socialista de incorporar una petición de concesión de cinco millones de euros a la Mancomunidad desde la propia institución provincial en detrimento de las aportaciones realizadas por la misma a otros municipios de la comarca. El debate requirió la intervención de la presidenta para solicitar al alcalde de San Roque un adecuado respeto a la corporación en las intervenciones realizadas. Así mismo tanto los portavoces del grupo Popular como de La Línea 100x100, Vázquez y Abellán, rebatieron las manifestaciones efectuadas por los portavoces socialistas, Ruiz Boix, Trujillo y Perea.  

Junto a estas proposiciones, el orden del día también consideró la aprobación de las cuotas estatutarias para el ejercicio 2025, propuesta que contempla la cifra de un millón de euros como aportación a gastos generales de la entidad, cantidad global que debe ser abonada por los diferentes ayuntamientos mediante las cuotas de aportación, participaciones que tienen en consideración el presupuesto general consolidado de cada municipio, el número de habitantes de derecho y otros factores correctores. Dicha proposición fue apoyada por grupos integrados en el gobierno comarcal al que se unió el voto de Vox, frente a al abstención de los socialistas.

Otra de las iniciativas abordadas y aprobadas en la sesión fue la correspondiente a la modificación de créditos del presupuesto en vigor, en la modalidad de suplemento de crédito financiado con cargo a mayores ingresos de los previstos en concepto de intereses financieros generados por los saldos bancarios. Dicha modificación de créditos irá destinada a gastos que no pueden ser demorados para el ejercicio 2025 y para los que no que el crédito consignado es insuficiente o no ampliable. La ampliación de créditos aprobada asciende a 250.000 euros y dentro de los capítulos que serán destino de la misma destaca la promoción comarcal del territorio, en los campos turísticos y culturales, entre otros. La propuesta contó con los votos en contra de los socialistas y la abstención de los representantes de IU frente al voto favorable de la mayoría constituida por los restantes grupos políticos.

La última propuesta de carácter económico correspondió a la modificación de la ordenanza del servicio mancomunado de recogida de residuos municipales y de gestión de puntos limpios bajo el objetivo de arrogar la competencia de iniciación, impulso, instrucción y tramitación de los procedimientos sancionadores derivados de la ordenanza a los ayuntamientos que lo soliciten.